Se vieron afectados los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Aeroparque; el desperfecto se produjo entre las 16.45 y las 16.57: duró doce minutos y, rápidamente, entró en servicio el backup del sistema
Los vuelos de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron afectados por la caída de un radar de Ezeiza. Si bien duró apenas 15 minutos, el problema generó demoras que aún perduran en las terminales aéreas en pleno pico de tráfico por el cierre del fin de semana extra largo.
“Vamos a tener demoras”, anticiparon fuentes de Aeropuertos Argentina 2000. El problema, que comenzó pasadas las 16 se solucionó minutos antes de las 19.
“Por fallas en un radar de Ezeiza vamos a operar por procedimiento”, informaron y precisaron que los vuelos más afectados serán los de San Fernando. “Dan prioridad al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y a Aeroparque”, indicaron.
La demora se notó sobre todo en Aeroparque y, por lo tanto, en los vuelos de cabotaje. En la página donde se anuncian los arribos y despegues, algunos aterrizajes fueron demorados y uno proveniente desde Trelew (Chubut) fue desviado hacia un aeropuerto alternativo.
Desde la cuenta de Tránsito Aéreo en Argentina (@TransitoAereoAr) anunciaron el desperfecto y sus consecuencias. “Falla en el radar secundario Indra que asiste al Centro de Control de Ezeiza y que se usa como referencia en las torres de Aeroparque y Ezeiza. Puede haber demoras ya que se aplica control manual, lo que requiere mayor separación entre las aeronaves”, explicaron.
En particular, según advirtieron desde la compañía que está a cargo de las sedes aeroportuarias, mientras un equipo de expertos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) trabaja en la solución de la falla, los aeropuertos operan por procedimiento manual. “Separan más los vuelos entre 8 a 10 minutos”, explicaron.
"Acomodar todo de vuelta lleva varias horas. Donde entraban diez aviones entran dos. Por eso las demoras ahora", puntualizaron.
La falla se dio en el radar secundario que asiste al Centro Control de Ezeiza y que se usa como referencia también en la torre de Aeroparque de y del Aeropuerto Internacional de San Fernando. “Es el radar que sirve para los fines de control aéreo, control militar usa radares primarios y nosotros radares secundarios”, indicaron fuentes cercanas a Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
Fuentes oficiales explicaron el origen de la falla e indicaron que se trató de un error en el software. “Fue una falla corta en el procesamiento de los datos del radar, no fue una falla del radar en sí mismo. El error estuvo en la información que genera y cómo llega a las pantallas de los operadores. Fue un tema de software”, destacaron.
“Por todo eso, pasamos a la alternativa manual lo cual demora un poco más, ya que se da preferencia a los aterrizajes y se distanciaron los vuelos. Duró poco, pero se dio en el pico del regreso del fin de semana largo. En otro horario, otro día, no hubiera impactado”, agregaron.
Minutos antes de las 19, la Eana confirmó la normalización del radar. El problema se dio en pleno cierre de fin de semana extralargo, cuando 3,2 millones de turistas y excursionistas recorrieron el país, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).