Según una encuesta la vicepresidenta se ubica por debajo de Milei y sus principales ministros. Cómo miden los líderes de la oposición.
Pasados los 365 días de gestión del Gobierno, una encuestadora política midió las imágenes de los principales dirigentes de La Libertad Avanza y expuso la valoración negativa de los ciudadanos sobre Victoria Villarruel, quien lleva meses enfrentada con Javier Milei por diferencias ideológicas.
El estudio fue realizado por Opina Argentina, la cual llevo a cabo un relevamiento entre el 31 de diciembre y el 3 de enero sobre 2.818 personas, que dieron su opinión tanto de funcionarios oficialistas como de los principales líderes opositores, como Axel Kicillof y Cristina Kirchner.
Según la ficha técnica, el margen de error en los resultados obtenidos es de menor del dos por ciento y el nivel de confianza del estudio alcanza el 95 por ciento. En este contexto, la principal conclusión que arrojó la encuesta es que la imagen del Presidente se mantiene estable con respecto al momento en el que asumió el poder: sostiene un diferencial de siete puntos porcentuales.
En detalle, Milei tiene una imagen positiva de 53 por ciento -entre noviembre y diciembre recuperó cuatro puntos- y los segmentos que mejor lo perciben siguen siendo los hombres (un 58 por ciento) y la población joven (un 61 por ciento).
A su vez, la región donde más apoyo registra es el interior de la Provincia de Buenos Aires, donde alcanza un 59 por ciento de imagen positiva, mientras que la región en donde tiene más desaprobación es La Patagonia, también con 59 por ciento.
En contraparte se encuentra la figura de la Vicepresidenta, que en los últimos meses se ubicó en un rol más bien de confrontación con el jefe de Estado. La tensión entre los compañeros de fórmula de La Libertad Avanza está latente desde mitad de 2024 y la distancia en su vínculo se acrecentó con el paso de los meses, donde hubo acusaciones cruzadas, reproches y enojos.
La consecuencia de la pelea pública se vio reflejada en el estudio, el cual ubicó a Victoria Villarruel como la dirigente oficialista con peor imagen: su valoración negativa aumentó seis puntos con respecto a diciembre de 2023 -cuando asumió- y ahora acumula un total de 54 por ciento. La positiva, en cambio, cayó 5 puntos y es del 44 por ciento.
Con estos números, la presidenta del Senado se ubica por debajo de dos de los principales funcionarios del Gobierno. Detrás de Javier Milei se encuentra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya gestión fue aprobada con un 52 por ciento (+1 con respecto a diciembre 2023), mientras que su imagen negativa es del 47 por ciento (diferencia de -1 sobre la última medición de la encuestadora).
En tercer lugar, está Luis Caputo. El encargado de la cartera económica, que es felicitado públicamente en reiteradas ocasiones por el Presidente, mantuvo su valoración positiva en 47 por ciento mientras que la negativa disminuyó un punto y lo dejó por debajo del 50 por ciento.
Opina Argentina también midió a los principales líderes de otros espacios políticos, como el peronismo y el PRO. Entre ellos, el gobernador bonaerense y opositor, Axel Kicillof, quien restó un punto de imagen positiva (tiene 38 por ciento) y se mantuvo igual en la negativa con un 61 por ciento.
Si bien su porcentaje de valoración mala es alto con respecto a los dirigentes libertarios, su número es el más bajo en comparación a otros como Mauricio Macri, Juan Grabois, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
El ex presidente acumuló un 37 por ciento de imagen positiva (-4 con respecto a diciembre de 2023) y 62 por ciento negativa (+4).
El dirigente social, por su parte, cuenta con 35 por ciento a favor y 63 en contra (-1 y +1 punto respectivamente), mientras que la actual presidenta del PJ Nacional, que tuvo un rol preponderante en la política partidaria durante 2024, se ubicó por debajo con 34 por ciento de imagen positiva y 66 por ciento negativa.
Al final de la tabla se ubicó Sergio Massa, ex ministro de Economía y candidato a presidente, quien no tuvo demasiadas actuaciones públicas en el último año y recolectó un 28 por ciento de imagen positiva contra 72 por ciento negativa.
La visión sobre el país
Los participantes de la encuesta también respondieron cómo ven el país con respecto al momento en el que Javier Milei asumió como presidente. En este sentido, el 53 por ciento consideró que Argentina había mejorado, mientras que un 40 por ciento respondió que empeoró. Un seis por ciento dijo que estaba igual y un uno por ciento eligió no responder.
Asimismo, un 10 por ciento de quienes respondieron positivamente sobre la evolución del país habían votado por la oposición en las elecciones presidenciales de 2023.