Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Nacionales
Nacionales

La Rioja: El gobernador será el único que puede aprobar mineras

Anteriormente bastaba con firma de la Secretaría de Minería. En la provincia el sector no logra desarrollarse por falta de licencia social.

A través de un DNU, el gobernador riojano Ricardo Quintela estableció que será el único que podrá otorgar permisos y concesiones mineras en la provincia.

De esta manera, el Ejecutivo provincial definió que el gobernador será la única autoridad provincial que otorgue permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias y autorice cesiones de derechos mineros. Anteriormente, estas autorizaciones podía realizarlas directamente el secretario de Minería, explicaron desde la provincia.

En tanto, el decreto amplía que “en virtud de las competencias asignadas por la Constitución Provincial al titular de la Función Ejecutiva, resulta oportuno y necesario, por la trascendencia nacional e internacional que reviste la cuestión minera, que el gobernador se aboque al conocimiento y decisión de todos aquellos asuntos que tengan que ver con la misma y que puedan repercutir directa o indirectamente en el patrimonio provincial y en el cuidado del medio ambiente”.

El gobernador Quintela, a través de las redes sociales, expresó: “Es mi deber y obligación velar por los intereses de todas y todos los riojanos y proteger siempre el patrimonio de nuestra provincia”.

Y ratificó “la facultad del gobernador de la provincia como la única autoridad para otorgar permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias; y autorizar cesiones de derechos mineros. Por último, agregó: “También puede declarar la caducidad o nulidad de permisos y concesiones, previa sustanciación del trámite administrativo regulado por el Código de Procedimiento Minero”.

En la provincia la minería es un tema central, en especial por la negativa social a avalar nuevos desarrollos. El caso más emblemático es del rechazo a las mineras en Famatina en 2006, donde la principal oposición se dio a través de asambleas que nuclearon a diferentes actores sociales.

En estos días, incluso retomaron pedidos de las asamblea para que se cuiden los recursos naturales de la provincia ante una serie de proyectos en marcha, incluido el Josemaría, que se llevará a cabo en San Juan pero en la frontera con La Rioja.

Ese megaproyecto, que tendrá una inversión superior a los u$s4.000 millones, generó incluso un roce entre los goberandores Quintela y Sergio Uñac, cuando el primero le pidió al sanjuanino participar de las regalías por la extracción de oro, plata y cobre. Pero Uñac se negó y pidió a su par riojano que trabajara en la construcción de la licencia social. La posición de Uñac luego fue avalada por el presidente Alberto Fernández.

Fuente: Ambito

la rioja Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso