Un nuevo sismo se registró el domingo por la tarde a 35 kilómetros al norte de la localidad de Añelo.
Un nuevo sismo tuvo lugar en la zona de Vaca Muerta. Según precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a uno 35 kilómetros al norte de la localidad de Añelo, a las 16:13 horas de este domingo.
Tanto el Inpres como el Observatorio de Sismicidad informaron que la magnitud del sismo fue de 2,7 Ml en la escala de Richter, con una profundidad 5 kilómetros.
"No hemos recibidos reportes de percepción por parte de vecinos de la zona. El norte de Añelo es una zona de población rural dispersa", manifestaron desde el Observatorio de Sismicidad.
Cabe destacar que hace una semana atrás, el gobierno de Neuquén, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, informó que del 24 al 30 de abril hubo dos sismos en la provincia.
De acuerdo a los datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el primero de los eventos sísmicos ocurrió el pasado lunes 24 de abril a las 8.46, a 39 kilómetros al Oeste de Rincón De Los Sauces. La profundidad del sismo fue a 6 kilómetros y tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Mercalli.
El segundo ocurrió tres días después, el jueves 27 de abril, a las 13:43. Fue a una profundidad de 8 kilómetros, con una magnitud de 2.8. En este caso, a 82 kilómetros al Sur de Rincón De Los Sauces.
En ese marco, desde Energía y Recursos naturales recordaron que "el territorio de la provincia del Neuquén se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1 –Este- y Zona 2 –Oeste-); consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina".
Fracking y una situación que preocupa
Desde la llegada del fracking a Vaca Muerta, se verificaron más 400 sismos en la zona. Desde el gobierno de Omar Gutiérrez aguardan la instalación de los 16 sismógrafos para tener la información certera sobre la relación entre la hidrofractura y los temblores que padecen periódicamente los habitantes de Sauzal Bonito o Añelo. Especialistas en el tema aseguran que en la región ya existen sismógrafos suficientes y está comprobada su relación.
Javier Grosso, geólogo y parte del Observatorio de Sismicidad Inducida, señaló que el fracking produce sismos y que países como Holanda, Inglaterra y Francia prohibieron la actividad por este motivo. "Un geólogo no puede desconocer estas investigaciones. En esos lugares, ellos decidieron dar el paso siguiente que es la regulación. Como Estado dijeron: fracturá, pero si hacés temblar a todo un pueblo, te voy a pedir explicaciones sobre cuánto estás inyectando, a qué presión y en un momento te voy a decir frená hasta que yo te diga. Está bien lo de gas y petróleo para todos, pero a qué costo", enfatizó en una nota con CNN Radio Roca.
"La postura del Estado ha sido en un principio negar la relación y hoy ya como no pueden hacerlo, la postura es omitir hablar del tema", agregó.
"Nosotros permitimos lo que en otros países está prohibido. A favor de las empresas acá podríamos decir que no están rompiendo la ley porque no existe una regulación para que frenen la actividad si hay un sismo", sostuvo, en sintonía, la periodista Verónica Bonacchi, que realizó una investigación en Sauzal Bonito.
Fuente: La Mañana de Neuquén