Los gremios ferroviarios habían confirmado la medida de fuerza debido a una falta de acuerdo en la paritaria. Ahora, se espera que los servicios de transporte funcionen normalmente durante las jornadas del miércoles y jueves.
En medio de conflictos en el transporte público, con un paro de colectivos que afecta a todo el interior del país, los gremios de trenes argentinos anunciaron un paro general por 24 horas para este 14 y 15 de junio. Ahora el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y puso un freno a la medida.
Los gremios de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa) y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina (Apdfa) anunciaron que llevarán a cabo medidas de fuerza a partir de la medianoche de este miércoles. Mientras que el sindicato de La Fraternidad tomará una medida similar a partir del jueves.
"Intimar a las entidades sindicales y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período (de conciliación) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", de acuerdo con una disposición difundida por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.
El organismo, además, intimó a las empresas Ferrovías y Metrovías a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".
En la misma línea, exigió a las partes "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".