Este año se conmemora el 172° aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Por tal motivo, este lunes será asueto aunque la fecha no coincide con el día en que murió, constató AIM.
Descansa ahora en un mausoleo de la catedral de Buenos Aires, a la derecha de la nave central, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse. San Martín nació a la vera del río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778. Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.
En 1786 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia.
Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.
En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas, entre ellos Carlos María de Alvear.
El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo.
En ese mismo año se casa con María de los Remedios Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español.
En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.
El 3 de febrero de 1813 los granaderos a caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.
En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—.
Se encuentran en la posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.
Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú.
Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar.
Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera.
En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año.
Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.
En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago.
El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.
En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada y O´Higgins resultó herido.
El ejército unido argentino chileno se rehace y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país.
El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante irlandés Lord Cochrane.
El 20 de agosto de 1820, parte el ejército expedicionario argentino chileno del puerto de Valparaíso hacia el Perú.
En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno.
El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26.
El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo, abandonado por el gobierno porteño de Rivadavia, su mortal enemigo, quien no quería aventuras militares lejos de Buenos Aires. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.
El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. Debió permanecer en Mendoza porque el caudillo santafesino Estanislao López le avisó que Rivadavia lo esperaba para detenerlo debido a que había desobedecido las órdenes de usar su ejército para participar de las riñas en que estaba embarcado el partido unitario porteño.
El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes.
En Europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las “máximas” para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Residió en Europa hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.
Qué pasa con el feriado del 17 de agosto
El 15 de agosto se celebra el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Aunque este asueto de lunes servirá para conmemorar la muerte del libertador de Argentina, Chile y Perú, la fecha no coincide con el día en que muró, el 17 de agosto del año 1850. Entonces, ¿por qué el feriado se pasó al lunes 15?
Para entenderlo es importante saber que dentro de los días que fueron declarados feriados nacionales por ley hay dos tipos: los inamovibles y los trasladables.
El recuerdo de la muerte de San Martín pertenece al segundo grupo que, según el artículo 6 de la Ley 27399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos, son trasladados al lunes anterior en caso de caer en martes o miércoles, tal como sucede este año con este evento histórico. También puede darse que caigan en jueves o viernes, en cuyo caso son pasados al lunes posterior.
De esta forma, se asegura que dichos feriados conformen un fin de semana largo, lo que tiene muchas más posibilidades de estimular el turismo que una celebración aislada en medio de la semana.
El general Don José de San Martín murió un 17 de agosto de 1850, pero este año el recuerdo de su fallecimiento se pasó al 15 por ser un feriado trasladable
El general Don José de San Martín murió un 17 de agosto de 1850, pero este año el recuerdo de su fallecimiento se pasó al 15 por ser un feriado trasladable
Respecto al salario que corresponde a quienes deban trabajar en estas jornadas, el artículo 8 de la Ley 27399 es claro: “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”. De esta forma, aquellos que sean convocados por sus empleadores a cubrir su puesto laboral el próximo lunes (así como ocurre con todos los feriados nacionales decretados por ley), deberán cobrar una remuneración extra que equivalga al doble de lo que perciben por una jornada regular, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.