Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Nacionales
Nacionales

Rosario Central es el club pionero en implementar el cupo trans

El club de la ciudad de Rosario es el primero a nivel nacional y latinoamericano en establecer un sistema de ingreso para trabajadores Lgbtiq+; fue anunciado por las autoridades del club, en un trabajo conjunto con la secretaría de género.

Rosario Central será el primer club del país y de latinoamérica en establecer un cupo laboral para personas trans. El compromiso asumido se propone, en el mediano plazo, incorporar en su planta de empleados un cinco por ciento de personas pertenecientes al colectivo trans.

Producto de un trabajo en conjunto con la secretaría de género, la decisión fue anunciada junto a otra batería de medidas y de actividades que se llevarán adelante durante noviembre en el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Siempre trabajamos para fortalecer la institucionalidad del club y por supuesto para cambiar lo que pasa en la realidad, desde nuestro lugar asumimos el compromiso que tiene Central hacia el área social con ese fin, el de cambiar lo que reclama la sociedad, Central no es ajeno a eso”, le dijo a Ovación Camila Ferreyra, responsable de la Secretaría de Género del Club Atlético Rosario Central.

Por su parte, Esteban Paulón activista trans y director del Instituto para las Políticas Públicas Lgbtiq+, que trabajó en el asesoramiento de las autoridades de Central para poner en marcha el proyecto, destacó que se trata de una "iniciativa inédita no solo a nivel nacional entre los clubes que integran la primera división del fútbol argentino, sino también latinoamericano".

Para cumplir con el compromiso asumido, el club de fútbol abrirá en los próximos días un registro de aspirantes a partir del cual se realizará la selección de personal, de acuerdo a las necesidades de la entidad deportiva en las diferentes áreas y tareas que se llevan adelante.

Paulón se refirió a la importancia de la difusión de la problemática para encontrar trabajo del colectivo y dijo que "justamente se trata de políticas que abren la puerta a la visibilización de estas identidades diversas, sobre todo en los ámbitos deportivos y especialmente en los clubes del fútbol".

"Es el deporte pero especialmente el fútbol el último bastión de la resistencia de las masculinidades hegemónicas", dijo Paulón, al referirse al hecho de que "es fundamental" el trabajo que se viene realizando en uno de los principales clubes de la ciudad.

De hecho, señaló que por esa razón "la salida del clóset de un jugador sigue siendo visto como un hecho extraordinario y el vestuario continúa siendo un lugar hostil para las identidades diversas", así como apuntó a la resistencias que aún enfrenta incluso el fútbol femenino.

"Con estas medidas se logra ir visibilizando en las entidades deportivas estas identidades y si bien acá no hablamos del plantel, sino de los trabajadores, es una forma de ir generando en las entidades deportivas esa apertura", detalló.

Por eso, además del establecimiento del cupo, es muy relevante el compromiso asumido en las últimas horas por Central con el fin de generar intercambios de experiencias, espacios de capacitación y sensibilización con equipos amateurs y grupos deportivos Lgbtiq+.

"La idea es que Central los vaya convocando para aprovechar el potencial que tiene un club tan grande como Central y el impacto y la multiplicación que se puede generar a partir de un espacio como el que ocupa en la ciudad y el país", dijo.

Géneros y Diversidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso