De manera presencial luego de dos años de pandemia, ayer se inauguró en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. En la multitudinaria reunión participaron delegaciones de todo el país, con el aborto como derecho consagrado por ley, y en el contexto de la renuncia de la ministra nacional de las Mujeres.
Este viernes se confirmó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En este sentido, se espera que en las próximas horas se conozca a su reemplazante, un hecho político más que contextualiza el retorno de los encuentros.
El otro dato destacable del encuentro es que se da con una Ley de Interrupción Legal (ILE) y Voluntaria (IVE) del embarazo, es decir, con aborto legal, consigna distintiva de los encuentros anteriores.
La dirigente nacional del MST-FIT Unidad y de Juntas y a la Izquierda declaró a AIM: "Llegamos a San Luis, siendo miles en defensa de nuestros derechos, porque en este capitalismo patriarcal y extractivista no vamos a dejar que nuestros cuerpos y territorios sean zona de sacrificio. Alcorta se va de un ministerio unicornio, con un presupuesto de ajuste donde solo se destina $ 40 por mujer al año para combatir la violencia. Un presupuesto escrito por el FMI, avalado por el FdT y la derecha. Por eso, para combatir realmente la violencia de género, aplicar la ESI, el aborto legal y el cupo laboral trans efectivamente, hace falta cambiar de rumbo. Uno donde las mujeres y las disidencias seamos primeras en la lista de prioridades, y no el pago de la deuda trucha al FMI".
"Una de nuestras demandas es la separación de la Iglesia y el Estado. $202 mil millones del presupuesto 2023 son para subsidiar a la Curia que lo único que hace es ningunear nuestros derechos. Acá y en todo el mundo, las instituciones religiosas son pata de este patriarcado para oprimirnos. Por eso, este domingo vamos a hacer un homenaje a Mahsa Amini frente la Catedral", agregó Fierro.
Las participantes llegan a este encuentro luego de un arduo debate por el nombre, que produjo un quiebre en las militancias feministas.
El resultado es que, por primera vez en 35 años, hay dos encuentros anuales: el Plurinacional, que incluye a todas las identidades y se inició ayer, y el Nacional de Mujeres, que se realizará también en San Luis, en noviembre próximo.
Desde el viernes la capital provincial comenzó a cambiar su fisonomía con la instalación de una oferta comercial diversa en Plaza Pringles, epicentro puntano que convoca sobre el kilómetro cero de la ciudad a todas las expresiones que buscan la amplificación de sus demandas en el espacio público. Se estima que participarán unas cien mil personas.
Con una ceremonia ancestral y al grito de "Marichi wew", voz indígena Mapuzungun que significa "diez o mil veces venceremos", se realizó la apertura del 35º Encuentro.
El lugar elegido para el acto fue el parque de la ex Cerámica, donde a partir de las 9 se congregaron las primeras agrupaciones que habían llegado este viernes, a las que se fueron sumando las que arribaron este sábado, y el local viento Chorrillero acompañó una mañana fresca que no logró enfriar el ánimo de miles de mujeres y diversidades.
Invocando al silencio "como principio sanador" las autoridades Huarpes y Ranqueles encendieron una fogata e hicieron sus oraciones a los elementos de la naturaleza pidiendo "protección para el Encuentro" y exigiendo la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Rio Negro, el miércoles último.
Ese día, desde temprano, los puntanos y turistas que llegaron a esta provincia en el marco del fin de semana largo comenzaron a visitar el lugar en el que se instaló una oferta comercial colorida y diversa que incluye puestos de venta de alimentos cocinados en el lugar, algo que por primera vez se hace en ese espacio público.
Junto con pequeñas carpas instaladas sobre los canteros de la plaza, feriantes ofrecen sus productos como un primer ensayo de lo que constituirán las ferias artísticas y artesanales organizadas para acompañar la grilla de actividades de este encuentro.