La nueva metodología del agiliza sustancialmente los tiempos y es resultado de la desregulación y modernización del Senasa.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó los primeros doce registros de principios activos para productos fitosanitarios formulados, a través del reconocimiento de equivalencias para sustancias activas emitidas por otros países.
En este caso, los profesionales del Senasa verificaron que la documentación presentada por la empresa solicitante cumplía con las condiciones establecidas en la recientemente aprobada Resolución 694/2024, que acepta equivalencias aprobadas en terceros países – que aplican los mismo procedimientos del organismo argentino - en materia de sustancias activas químicas o bioquímicas de productos fitosanitarios.
Esta nueva modalidad es resultado del trabajo que el Senasa viene llevando a cabo con la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) para consolidar el marco regulatorio del Organismo, clarificar las normas, mejorar la eficiencia, simplificar los procedimientos y reducir los tiempos de gestión.
La Resolución 694/2024 establece las condiciones y los requisitos para que las empresas puedan solicitar el reconocimiento de equivalencia de sustancias activas grado técnico aprobadas por las autoridades competentes de Estados Unidos, México, Unión Europea, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, que son considerados de alta vigilancia sanitaria y fitosanitaria.
Se reconoce la equivalencia en aquellos casos en que la sustancia activa grado técnico a registrar provenga del mismo establecimiento fabricante y tenga la misma pureza mínima o superior que la registrada en los países mencionados.
Con la aplicación de esta modalidad, el Senasa optimiza el uso de sus recursos y es esperable que los tiempos de registro se agilicen generando un impacto positivo en la inscripción de este tipo de productos.