Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Nacionales
Nacionales

Siguen las capacitaciones en fibra óptica para jóvenes promovidas por el Gobierno

La Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Trabajo y Atalaya Sur continúan impulsando los talleres de ensamblado y reparación de fibra óptica. Una experiencia positiva sostenida que brinda una salida laboral en el campo de las nuevas tecnologías.

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Atalaya Sur siguen trabajando en conjunto para la realización de talleres de ensamblado y reparación de fibra óptica en distintos puntos del país.

En esta oportunidad, la Casa de las Juventudes en la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela y la sede del Centro Socio Cultural Manos en la ciudad de Salta, fueron sede de sendos talleres donde jóvenes aprenden un oficio con salida laboral. En la actualidad, la industria de las telecomunicaciones es uno de los mercados que más requiere de trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, Sofía, Brenda y María Gabriela son tres mujeres que cursan el taller de ensamblado de fibra óptica en distintos puntos del país y que comparten sus experiencias positivas vinculadas al aprendizaje del oficio.

Sofía es parte de la cohorte que se forma en la Universidad Arturo Jauretche y se enteró sobre el curso gratuito de Operación de Conectividad a través de las redes sociales. "Me llamó mucho la atención y creo que hay mucho por hacer en cuanto a instalaciones de internet", cuenta sobre por qué decidió anotarse.

En tanto, Brenda, quien cursa en la Casa de las Juventudes, destaca que "se aprende muchísimo" y que estos conocimientos ayudan a la hora de iniciar una búsqueda laboral a sus 25 años. "Son trabajos que los vemos en la calle y que ahora lo podemos aprender en este curso", agrega.

En el caso de María Gabriela, quien cursa en Florencio Varela, el curso de formación "es una oportunidad para trabajar en alguna empresa de telecomunicaciones donde puede desarrollar los conocimientos y seguir aprendiendo".

Las capacitaciones llevadas adelante en la Casa de las Juventudes, en Florencio Varela y en la ciudad de Salta forman parte de la estrategia del Gobierno nacional para promover la formación de jóvenes en oficios en el sector de las telecomunicaciones. En tal sentido, vale mencionar los cursos que ya se dictaron en la Villa 20 (Ciudad de Buenos Aires) y en la localidad bonaerense de Berazategui en el marco del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad.

En el caso de la Villa 20, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación implementaron un plan piloto junto a la asociación civil Atalaya Sur para la formación de jóvenes en programación en 3D y operación de fibra óptica. De la primera camada de 72 cursantes, ocho ya se encuentran trabajando bajo relación de dependencia en empresas del sector.

En tanto, las capacitaciones en Berazategui se iniciaron en abril y finalizaron en julio con 46 estudiantes egresados. El curso fue posible gracias a un acuerdo de cooperación entre Innovación Pública, el Ministerio de Educación de la Nación, la Municipalidad de Berazategui y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Idetel) de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra).

Estos programas de formación se realizan en sintonía con el despliegue de conectividad por fibra óptica realizado por ARSAT en el marco del Plan Conectar al tiempo que también se complementan con los objetivos de Mi Pueblo Conectado: llevar conectividad, financiar la adquisición de bienes tecnológicos y disponibilizar servicios digitales a todas las comunidades.

capacitaciones fibra óptica

Artículos Relacionados

Teclas de acceso