Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Nacionales
Nacionales

Trump anunció de que nombrará una mujer para el Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que esta semana propondrá un nuevo nombre para el Tribunal Supremo y que apostará por “una mujer”, publicó el diario español El País.

No hay duelo capaz de desterrar el cálculo político en los Estados Unidos de 2020. Mientras los ciudadanos continúan rindiendo tributo a la juez Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años, ya ha explotado en toda su magnitud la colosal batalla por el Tribunal Supremo llamada a inflamar los 45 días que quedan para unas elecciones que, ya antes de esta situación, ambos partidos veían como existenciales.

Es a él al que le corresponde dar el primer paso. Y no esperó ni 24 horas el presidente para darlo. El sábado por la mañana pidió a los republicanos iniciar el proceso de relevo “sin demora”. Por la tarde, en un mitin en Carolina del Norte, anunció que el nombre estará sobre la mesa esta próxima semana, jaleado por sus seguidores al grito de “Fill that seat!” (¡cubre esa vacante!). La campaña de Trump empezó a vender camisetas con el lema.

En Washington, mientras tanto, cientos de admiradores de Ginsburg, icono de las causas progresistas, seguían congregándose ante la fachada del Supremo. Las flores, las velas y los mensajes de agradecimiento se amontonaban a los pies de la imponente escalinata de mármol. “Descansa, ya nos encargamos nosotras a partir de ahora”, decía uno de los muchos carteles que prometían continuar la lucha de la juez. Entre la multitud de personas que venían a rendir tributo a Ginsburg, un grupo de antiabortistas mostraba carteles con imágenes de fetos muertos y rompía el silencio con un megáfono que escupía proclamas. Una señal de lo mucho que está en juego en esta batalla, en la que los conservadores ven la oportunidad de ahondar y consolidar durante décadas el sesgo derechista del último dique judicial del país.

Trump ya venía jugando la baza de un nuevo nombramiento del Supremo para animar al votante republicano en estas elecciones. El pasado 9 de noviembre, presentó una lista con 20 candidatos entre los que estaría su elección en caso de renovar mandato en la presidencia. Al anunciar que será una mujer, esa lista queda significativamente reducida. Las especulaciones se centraban en Amy Coney Barrett, juez conservadora de 48 años que actualmente sirve en un tribunal de apelaciones. Barrett ha escrito contra el aborto tal y como está legalizado actualmente en el país. También se habla de la juez Barbara Lagoa, que es de origen cubano y de Miami, lo que le podría dar a Trump, en una nueva derivada política, un empujón en Florida, Estado llamado a ser decisivo en estas elecciones. El sábado, preguntado por los periodistas, el presidente tuvo palabras de elogio para las dos mujeres.

Los republicanos fueron llamados a filas en domingo. Se trata de asegurar el apoyo de una mayoría simple en el Senado, necesaria para aprobar a la persona que nomine Trump. Los republicanos tienen 53 senadores frente a 47 demócratas. La oposición de cuatro haría fracasar la votación, y en este asunto el grupo está lejos de comportarse como un bloque.

Todas las miradas están en los 23 senadores republicanos que se juegan la reelección el 3 de noviembre. Entre ellos está Susan Collins, senadora por Maine, que anunció el sábado que no votaría por la candidata de Trump. Se debe votar, dijo, el candidato que proponga el presidente salido de las urnas el 3 de noviembre. A Collins se la considera moderada y peligra su escaño. También los senadores Lisa Murkowski y Chuck Grassley dijeron recientemente que se opondrían, y la primera ha dicho este domingo que no ha cambiado de opinión. El presidente Trump ha atacado a Murkoswki este domingo por la mañana, retuiteando una convocatoria de un evento con la senadora acompañada de un escueto mensaje: “¡No, gracias!”.
Fuente: El país, España. 20-9-20

Supremo Trump Elecciones mujer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso