Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Nacionales
Nacionales

Un laboratorio argentino lanzó un medicamento innovador en el país para tratar el VIH

Tri-Zevuvir, el nuevo producto de Laboratorios Richmond, agrupa tres drogas antirretrovirales y la pueden usar las embarazadas; se venderá primero en la Argentina y -gradualmente- en el resto de la región

Un laboratorio argentino lanzó ayer una combinación de tres fármacos para el tratamiento del VIH que, hasta el momento, no estaba disponible en el país. Es una píldora de uso diario que, según afirma el productor, “mejora la adherencia” al tratamiento.

"Tri-Zevuvir es un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF)", anunció el laboratorio en un comunicado.

En cuanto a la eficacia de la combinación de drogas en dosis única, aseguraron que "está demostrada en diversos estudios, incluyendo población de mujeres embarazadas". "Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación en un solo comprimido y actualmente es el que tiene menos eventos adversos", agregaron.

De acuerdo con la autorización de Anmat, según cita el laboratorio, el uso de Tri-Zevuvir es seguro durante el embarazo y produce menor daño renal y óseo que otras combinaciones farmacológicas que utilizan los pacientes en tratamiento antirretroviral, por lo que podría indicarse con un mayor perfil de seguridad a quienes tengan osteoporosis o insuficiencia renal.

El lanzamiento se inicia hoy en la Argentina, y tendrá un alcance regional en etapas, a medida que las reguladoras sanitarias de cada país otorguen las aprobaciones correspondientes. Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond explicó: “Empezamos por Argentina. Vamos a llegar a Chile, Paraguay y Perú en un futuro cercano. Y luego iremos creciendo hacia otros países de la región”.

Figueiras también destacó el valor agregado de la ciencia argentina para este medicamento realmente innovador: “Es un nuevo producto desarrollado por nuestros equipos de trabajo en el país, con estudios clínicos también hechos en el país, y que se elabora en nuestra planta de Pilar. Beneficiará a muchas personas y es un paso más en el acceso al tratamiento de calidad para el VIH”.

En el sistema público de salud, se ofrece una coformulación similar, pero sin TAF, con el genérico de tenofovir (TDF), lamivudina (3TC) y DGT, de acuerdo con las Recomendaciones para el Inicio del Tratamiento Antirretroviral en Adultos con Infección por VIH-1 que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó el año pasado para los equipos de salud. El Estado compra este producto a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se desconoce el costo que tendrá el producto de Richmond. Fuentes de la compañía indicaron que no es información que puedan proporcionar, ya que esperan fijar el precio de venta como proveedores del Estado en el momento de que se abran licitaciones públicas.

“En la Argentina, el Estado garantiza mediante ley el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral y a la asistencia de salud integral de la persona con VIH. Es decir que el paciente no tiene costo para su tratamiento —indicaron fuentes del laboratorio a este medio—. Siempre apuntamos a precios de tratamientos accesibles para que pueda comprarlo el Estado o el prestador de salud y brindarlo.”

salud

Artículos Relacionados

Teclas de acceso