En siete años, la Municipalidad evitó que más de 331.200 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos terminan en los arroyos, a la vera del río o en lugares no adecuados, generando mini basurales. También se evitó que ocupen los contenedores específicos para el residuo domiciliario.
Este 17 de agosto, el Centro de Recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees) cumple siete años. En ese período, se recolectaron más de 331.200 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
El Raees, que depende de la Secretaría de Salud y Ambiente de Paraná, gestiona los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la ciudad, con el fin de revalorizarlos, reutilizarlos y reciclarlos, reduciendo al máximo posible su disposición final.
Entre los objetivos, el organismo busca la protección del ambiente en relación a la contaminación causada por los Raees desechados en el ejido de la ciudad; la modificación de la conducta ambiental de todos los que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, y de sus residuos; la creación de soluciones sustentables y eficientes, mediante la promoción de la reutilización, reciclado y valorización de Raees.
Actualmente, los elementos que se reciben en los centros son: aparatos eléctricos o electrónicos en desuso y residuos de aparatos eléctricos o electrónicos.
La actividad que se realiza en el centro Raaes consiste en la recepción de Aees y Raees, los que se clasifican, se evalúan los que pueden ser reparados y los que no, son acopiados temporalmente hasta su envío al organismo que realiza su reutilización, comercialización o disposición final.
El Raaes está ubicado en Av. Churruarín 2444 y cuenta con una superficie de 150 m2.