Susana Melo de La Barba fue convencional constituyente en 1994. A 30 años de aquel acontecimiento, en diálogo con Radio Diputados, repasó los puntos más importantes de la reforma y destacó los acuerdos alcanzados entre sectores políticos con pensamientos diferentes.
“Recuerdo con mucha alegría que se haya podido lograr una Constitución tan buena como fue aquella del 94. Fue tan importante porque se reconoció a la provincia de Entre Ríos y por supuesto que también a la provincia de Santa Fe”, expresó.
En esa línea, recordó que la apertura de la Constituyente se realizó en el teatro Tres de Febrero de Paraná, mientras que la jura se llevó adelante en el Palacio San José, en Concepción del Uruguay. Además, en la capital entrerriana sesionaron comisiones.
A su juicio, entre las incorporaciones a la Carta Magna más importantes se encuentran los nuevos derechos y garantías, para actualizar la Constitución a los nuevos tiempos. Como ejemplos, mencionó: “El derecho a la iniciativa, a consulta popular, al ambiente sano, los derechos de los consumidores y usuarios, todo eso se puso al día”.
Por otro lado, hizo hincapié en la participación de todo el espectro político de aquel tiempo. “Hubo un montón de opiniones diferentes. Es importante recordarlo en estos tiempos en que no es fácil coincidir: hubo muchos acuerdos entre partidos y por eso salió una Constitución realmente importante”, consideró.
Remarcó, a su vez, que por primera vez hubo constituyentes mujeres. De hecho, ella fue la única mujer del bloque radical por Entre Ríos.