AIM en comisión. Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado retomaron este miércoles el debate sobre el aborto legal y recibieron a especialistas a favor y en contra de la iniciativa. Éstas serían las últimas exposiciones de cara a la firma del dictamen, previsto para la semana próxima. Polémicas y posturas encontradas en medio de una discusión con final abierto.
La primera expositora de este miércoles fue Estela Díaz, secretaria de Género a nivel nacional de la CTA, quien destacó que “en temas controvertidos un Estado laico y democrático debe expresar la pluralidad social”. A su juicio, existe una necesidad del Estado de velar por políticas públicas y rechazó que existan “dos fundamentalismos”. Aseguró que “una ley no obliga a nadie a practicarla; garantiza derechos”.
Por el contrario, cuestionó a los sectores que se oponen a la ley, a los que denominó “antiderechos”, por las formas violentas que han adoptado, sobre todo en el último tiempo, remarcó. A su vez, aseguró que los 13 años de campaña de derecho al aborto “han sido en paz”, y reclamó que el Senado “diga algo” respecto de la violencia gestual que atribuyó a los sectores “próvida”. A su vez consideró “inaceptable” que se quiera considerar a la gestación como una obligación”.
Les apuntó luego a las senadoras peronistas que dicen que están a favor de la despenalización, pero no de la penalización. Dijo que eso iba en contra de las mujeres con menores recursos y afirmó que “eso no es justicialismo”.
A favor del proyecto de IVE, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), una ONG que desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres en Argentina, América Latina y el Caribe y en el mundo, destacó que durante todo el debate sobre el tema el planteo fue “integral”, remarcando que “el aborto es lo último de una cadena en la cual se ha fallado”.
Polémico Albino: “El virus del Sida atraviesa la porcelana”
El doctor Abel Albino polemizó este miércoles en el Senado ante una pregunta de la senadora radical mendocina Pamela Verasay, sobre cómo trabajar frente a la presentación del embarazo no deseado.
Asimismo, Abel Albino, médico creador de la fundación Conin, manifestó: “Me dan ganas de llorar tener que venir a la Cámara de Senadores a pedir por favor que no maten a los chicos”, dijo y añadió: “No puedo creer que tenga que venir a decirlo. Son seres humanos como nosotros, tienen un derecho personalísimo; matar a un niño es abortar”.
Tras hacer una arenga sobre “educar para el amor, no para el sexo animal”, pidió que los chicos entiendan que “el profiláctico no la protege de nada. Porque el virus del Sida atraviesa la porcelana. ¡El virus del Sida atraviesa la porcelana!”.
Albino insistía: “El virus del Sida atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo… imagínense lo que puede pasar con el Sida. Uno no está absolutamente cubierto”.
“Acuérdense que el virus del Sida es filtrable, atraviesa la porcelana”, insistió, advirtiendo que “cualquier imperfección que tenga el profiláctico, está liquidada”.
Por su parte, Daniel Gollán, exministro de Salud de Cristina Kirchner, consideró “preocupantes” algunas de las expresiones escuchadas durante la jornada. “Realmente creo que estamos desenfocando el debate”.
“Hay dos cosas que se pueden mejorar, dejar las cosas como están no cambia la realidad”, apuntó Gollán, quien se preguntó si porque siga siendo ilegal el aborto las mujeres van a dejar de abortar. “No va a pasar”, aseguró.