En las últimas horas se conoció que un total de 158 miembros de la Iglesia católica de Chile están siendo investigados como autores o encubridores de abusos sexuales cometidos contra menores y adultos en ese país.
La investigación anunciada por la Fiscalía Nacional abarca las denuncias de abusos cometidos por obispos, clérigos y trabajadores de la Iglesia desde el año 2000.
El total de víctimas es 256 (178 menores y adolescentes, 31 adultos y 57 personas sin edad aún confirmada), según anunció el ente nacional.
Al respecto, desde la Conferencia Episcopal señalaron que "la tentación sería quedarnos en la cifra de los imputados dentro de la Iglesia, pero la Iglesia pide hoy poner la primera mirada en la cifra de víctimas; es esa la que estremece y preocupa".
En el pasado, los fiscales del país han tenido que retirar los cargos contra clérigos acusados de abuso sexual porque los delitos ya habían prescrito.
En el informe de la Fiscalía se asevera que de los 158 investigados, 65 son obispos, sacerdotes o diáconos que pertenecen a una congregación; 10 son laicos a cargo de parroquias pastorales o vinculados con escuelas; y nueve no se especificó a dónde pertenecen.