Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Agmer: Marcha Blanca obtuvo un triunfo contundente 

El profesor Marcelo Pagani fue reelecto ayer al frente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) luego que Marcha Blanca, la agrupación que lo postulaba, se impusiera cómodamente sobre la Lista Multicolor, confirmó AIM. Los datos extraoficiales que se conocieron desde la Junta Electoral de Agmer precisan que Marcha Blanca se impuso en los 17 departamentos de la provincia.

Anoche, al cierre de la edición de AIM, se llevaba adelante un pausado escrutinio de los comicios para elegir las conducciones departamentales y centrales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Elecciones
Este jueves se llevaron adelante en Entre Ríos las elecciones para elegir autoridades provinciales, departamentales y de algunas filiales del mayoritario sindicato de los trabajadores de la educación provincial. Estaban habilitados para votar más de 20.000 docentes, y cera de las 21:30, se habían podido recién conocer los resultados de un 30 por ciento de los escrutinios, según confirmó a AIM la secretaria de la Junta Electoral, Cecilia Toobe, quien destacó que a esa hora, contaba con ventaja la lista Marcha Blanca sobre la Multicolor, en la disputa por los cargos provinciales. La tendencia se afianzó y a la madrugada se confirmó el triunfo de Pagani.

En rigor, el sistema estaba demorado en la carga de datos, porque había padrones separados según los departamentos en disputa. Se recordará que estaban habilitadas 236 mesas, “de las que unas serán fijas y otras volantes, de acuerdo a la realidad de cada departamento”, detalló Toobe.

En el proceso competían Marcha Blanca y Multicolor a nivel provincial. En los departamentos, en algunos hubo listas de consenso y en otros, hasta tres propuestas.

Meses atrás, las cuatro agrupaciones que conducen Agmer, constituyeron la alianza Macha Blanca. Esa agrupación contuvo a Integración, Rojo y Negro, Blanca y Ñandubay. Quienes conducirán Agmer hasta 2025 son: Marcelo Pagani, como secretario General (lista Celeste); Ana Delaloye, secretaria Adjunta (Compromiso); y Guillermo Zampedri, como secretario Gremial (Paulo Freire).

Un poco de historia
El 30 de noviembre, las principales agrupaciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentaron hoy la lista provincial Marcha Blanca para competir en las elecciones del sindicato y para representantes en el Consejo General de Educación (CGE), registró AIM.

Ante el avance de la derecha en el país y las señales de reformas laborales y cambios en derechos colectivos que se analizan en la cartografía provincial, siete agrupaciones provinciales (Celeste, Compromiso, Isauro Vive, Freire, Blanca, Verde Ñandubay y Rojo y Negro) del principal sindicato docente de Entre Ríos se unieron para conducirlo y llevar candidatos para la Comisión Directiva Provincial (CDC) y vocales en el CGE.

Así, Marcelo Pagani y Ana Delaloye se postularon para seguir conduciendo el gremio con una fuerte presencia de la agrupación Rojo y negro 1° de Mayo, que tuvo como candidatos a Claudio Puntel en Derechos Humanos de la Comisión Directiva Central (CDC) y Susana Cogno en la vocalía del CGE.

“Hoy es un día de vida, esperanza, lucha e histórico porque decidimos dar vuelta viejos enfrentamientos que nada tenía que ver con el sindicato que todos queremos y que hace 40 años se fundó”, afirmó a esta Agencia Pagani, quien aclaró que el proyecto “no se originó de un día para el otros sino que es producto de un trabajo político, donde está el convencimiento fundamental de la unidad y la generosidad a la hora de construir un frente”.

En ese marco, el docente destacó que estabann representadas "casi todas las agrupaciones del sindicato y aspiramos que en el proceso, dentro de cuatro años, estaremos con una enorme tranquilidad de que fue la mejor decisión que tomamos porque las contradicciones no están en el sindicato, siempre están afuera”.

El frente “tendrá la fuerza para darle la disputa que hay que darle a la patronal (esta o la que venga) porque está claro que el sindicato dio todas las luchas que se tuvieron que dar (desde las salariales a la defensa integral de las escuela pública”.

Cogno: “Unidos para garantizar los derechos del conjunto de los trabajadores”
Ante una crisis muy profunda “debemos estar unidos para garantizar los derechos del conjunto de los trabajadores”, afirmó a esta Agencia la secretaria general de Agmer Paraná y referente de la agrupación Rojo y Negro, Susana Cogno, quien destacó que lista Marcha blanca “recupera la historia de memoria y lucha”, que supera dialécticamente las diferencias entre la metodología de los planes de acción con el diálogo.
De la Redacción de AIM.

Elecciones agmer Marcha Blanca Marcelo Pagani

Artículos Relacionados

Teclas de acceso