En el tercer día de paro que lleva adelante, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá este martes en congreso en Colón para definir si acepta o rechaza la última oferta salarial que presentó el Gobierno en la mesa paritaria el martes 30 de julio.
El Ejecutivo se ha reunido en tres ocasiones con los sindicatos del sector: la primera vez fue el viernes 19 de julio; y la segunda el 22, cuando propuso un aumento del cinco por ciento para julio; igual porcentaje al índice inflacionario que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para agosto; una suma fija de 120 mil pesos, en tres cuotas mensuales de 40 mil, en negro, que no alcanzaría a los jubilados; y el incremento del mínimo garantizado, de 379 mil a 418 mil pesos.
La oferta salarial
La oferta que presentó el martes 30 de julio el Gobierno en la mesa paritaria, y que de momento sólo aceptó uno de los cuatro sindicatos, el minoritario Unión Docentes Argentinos (UDA), consiste en lo siguiente:
– Un cinco por ciento de incremento para haberes de julio tomando para la base de cálculo los haberes de junio del año 2024.
2 – Garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación desde haberes de agosto de 2024 hasta haberes de diciembre del 2024 incluido, sobre la base de los haberes de junio del 2024.
3 – Una suma fija no remunerativa no bonificable de 200.000 pesos en cinco cuotas iguales mensuales a abonarse con haberes de julio a noviembre inclusive del 2024.
4 – Se propone que 1/5 de la suma prevista en el punto 3, tendrá el carácter remunerativo y bonificable a cuenta de futuros aumentos por cada agente a partir de los haberes de enero del año 2025 con un límite de 40.000 pesos por agente.
5 – La suma fija será abonada, además, a los jubilados.
6 – Suba del piso salarial docente a 430.000 pesos con los haberes de julio del año 2024.
7 – De ser aceptados los puntos 1, 3 y 6, las sumas que corresponden a haberes de julio serán abonados por complementaria.
Desde Agmer, “observamos que esta propuesta sigue siendo insuficiente y con elementos claramente anti- constitucionales”, dice el gremio en un documento al que accedió AIM.
Asimismo, agrega que el congreso de Colón servirá “para debatir y definir los pasos a seguir. Es importante deliberar en cada escuela, en cada seccional para definir y sintetizar de conjunto la mejor estrategia para capitalizar el acumulado en estos días de una lucha histórica y lograr el mejor acuerdo salarial en este contexto de ajuste y deterioro del poder adquisitivo mediante la inflación”.