En la segunda escala de su gira, el Presidente estará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y conversará con el líder chino sobre la relación bilateral, inversiones y otros temas comerciales
El presidente Alberto Fernández partió a las 14.02 desde Moscú a Pekín en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas para concretar la segunda escala de la gira internacional que emprendió el martes a la noche y que lo llevó en primer lugar a Rusia.
Llegó este jueves a las 21.07 hs a Beijing para concretar la segunda escala de la gira internacional, donde sostendrá sendas reuniones con su par Xi Jinping para reforzar las relaciones a nivel internacional.
Fernández participará, entre otras actividades, de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Además mantendrá una reunión bilateral con Xi Jinping.
Con China se cumplen 50 años del inicio de la relación diplomática, pero ése no será el motivo principal de la visita. Se producirá en medio de las tratativas con el FMI para renegociar su deuda externa. El gigante asiático, con 1.411 millones de habitantes, es el principal socio comercial fuera del Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.
El presidente Alberto Fernández quiere avanzar con varios proyectos para financiar obras públicas y también es muy factible que se produzca la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda, que contempla varias iniciativas del gobierno chino para invertir en Argentina. Incluye reactivar las obras en dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, la venta de infraestructura ferroviaria, la gestión del tramo argentino en la hidrovía del Río Paraná y la construcción de centrales nucleares. De confirmarse, sería el 145° país del mundo y el 20° de América Latina en ser parte de la Iniciativa.
En rusia
En Moscú se reunió con Vladímir Putin, tras lo cual ambos mandatarios acordaron profundizar las relaciones bilaterales y el Presidente ruso se comprometió a que su país realizará inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo y en la industria química.
La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde el Presidente se reunirá con la primera ministra local y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).
El presidente Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
El presidente Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron hoy en destacar la "cooperación y solidaridad" entre ambos países en el marco de la pandemia del coronavirus, y ratificaron el interés mutuo en profundizar la asociación estratégica integral, en el marco de un encuentro a solas y un almuerzo de trabajo que compartieron en el Kremlin, en Moscú.
Allí, Alberto Fernández le propuso a Putin analizar "la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada" de ese país en América Latina, en el contexto del multilateralismo por el que ambos países bregan, mientras que el presidente ruso comprometió inversiones en el sector eléctrico, gasífero, del petróleo, de la industria química y colaboración bancaria.
"Quiero agradecerle, porque la Argentina fue el primer país de América Latina que registró la vacuna Sputnik, y también felicitarlo por el éxito de su campaña de inmunización", comenzó Putin. "Fue muy importante el apoyo que ustedes le dieron a la Argentina cuando las vacunas escaseaban. Estuvieron a nuestro lado cuando el resto del mundo no estaba", prosiguió Fernández.
Luego, la conversación se encaminó rápidamente en la senda de la economía y la política. El presidente de la Federación Rusa habló de profundizar la cooperación comercial con la Argentina y destacó el ritmo de crecimiento del último año.
En ese marco, Fernández dijo que el país podría ser la "puerta de entrada" para una presencia más decidida de Rusia en América Latina, como sucedió cuando el colaboró para que la vacuna Sputnik llegara a otros países de la región.
"La Argentina vive una situación muy especial por el endeudamiento y la situación económica que heredamos del gobierno anterior", dijo Alberto, y explicó que, desde los años 90, la Argentina "mira hacia Estados Unidos" y depende mucho de la relación con ese país, en parte también por su peso en las decisiones del Fondo Monetario Internacional, un "corset" económico del que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández comenzaron a salir, pero al que hizo regresar al país el gobierno de Mauricio Macri.
"Tenemos que dejar esa dependencia de EE.UU. y el FMI y abrirnos a otros países. Rusia es muy importante y veo una gran oportunidad", completó Fernández.
Luego del extenso almuerzo de trabajo, ambos líderes se presentaron ante la prensa para ofrecer la tradicional declaración conjunta que sigue a los encuentros bilaterales.
En ese marco, Putin comprometió inversiones rusas en el sector eléctrico, gas, petróleo, industria química y colaboración bancaria, y su argentino destacó que ambos países están dando "un paso importante para que la Argentina y Rusia profundicen sus lazos".