Tras el desguace por parte del Gobierno de Javier Milei de las políticas y programas en materia de género, “el 2025 se presenta para la población de Entre Ríos con un panorama muy preocupante, porque ahora sí vamos a entrar a ver la falta de todos los insumos que antes mandaba Nación y porque además no están los programas”, dijo a AIM la referente del feminismo entrerriano, Lucy Grimalt.
“Las políticas que se están llevando adelante a nivel nacional en relación a garantizar los derechos sexuales y reproductivos que están contemplados en nuestra Constitución nacional en el artículo 75 inciso 22, cuando Argentina se hace signataria de las diferentes Convenciones internacionales, hubo a lo largo de los primeros 20 años del siglo XXI legislación que fue debatida largamente en nuestro Congreso nacional y lo que se fue haciendo es garantizar un status jurídico para que la población pueda gozar y acceder a los mismos. Esto implica las leyes de Educación Sexual Integral (ESI), de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género”, señaló Grimalt a esta Agencia.
“En nuestro Estado de derecho democrático y republicano, debe regular que estas leyes puedan estar a disposición de toda la población y que no queden únicamente sujetas a que aquel que tenga dinero pueda acceder a comprarse un anticonceptivo; también el Estado es el que tiene que regular en el caso de la ESI que no solamente se imparta en escuelas públicas de gestión estatal, sino también en las públicas de gestión privada”.
Por ese motivo, dijo Grimalt: “Es fundamental que el Estado nacional en primer medida y después los provinciales no se aparten de su rol de mediadores, intermediarios y para garantizar que los derechos se puedan cumplir. Esto se hace a través de diferentes políticas públicas que son operativas a partir de programas específicos que van a garantizar el cumplimiento y van a poder asegurar que se puedan ejecutar los mismos y lleguen a la población, porque hay un rasgo también que distingue a la Argentina que es la gratuidad en el caso de la educación o de la salud. Además se generan programas para que el poder Judicial controle, supervise y eventualmente esté penando a quien no haya cumplido con algunas de estas leyes que garantices derechos”.
Advirtió la referente que: “El problema que nos encontramos hoy es que con el nuevo Gobierno de Milei y el nuevo paradigma que quiere venir a implantar este movimiento conservador y de derechización hacia la sociedad es que desconoce lisa y llanamente estos derechos. Es un sinsentido, porque en nombre de la libertad quiere desconocer la libertad que tienen los estudiantes, niñas, niños y adolescentes para poder estudiar en libertad, acceder y poder formarse con perspectiva crítica en el caso de la ESI”.
Señaló con respecto a Milei y su Gobierno: “Pasa lo mismo con respecto a lo que piensa en relación a la salud sexual y reproductiva, abona en que son servicios que el usuario tiene que pagar, todo lo piensa en términos de gasto y no de proteger a la población de posibles enfermedades o de garantizarle que pueda estar libremente accediendo al ejercicio de su sexualidad sin correr ningún riesgo porque el Estado va a proveer el preservativo”.
En el siglo XXI “se avanzó muchísimo en combatir la desigualdad de género en todos los planos que afectan la vida de mujeres, niñas, niños, adolescentes. En su momento tiene un impronta muy fuerte cuando aparece toda la epidemia del Sida, las situaciones de violencia y los femicidios que en un momento no se llamaban así, hoy sabemos que la forma de denominarlos es así”.
Grimalt remarcó: “Hoy todo eso está en discusión, esta derecha, este ideario que tiene el presidente Milei y quienes lo apoyan reniegan del Estado y que esté presente para regular las relaciones sociales, eso implica un ataque permanente a lo que ha sido toda la agenda feminista, querer denostar falsamente las teorías de género, ataca y dice mentiras sobre eso y lo quieren englobar en lo que llaman ideología de género, clasificación errada”.
“Educar en libertad, con la información necesaria desde los primeros años a nuestra infancia va a redundar en que tengamos adultos con una mirada crítica, donde van a saber interpretar la información que les viene desde distintos lugares, van a tener un pensamiento propio y van a defender sus propios derechos”, remarcó la referente.
Señaló como grave que “como es un Gobierno misógino, lo que hace es desproteger cerrando programas, quitándole presupuesto a lo que nunca ha sido lo suficientemente importante, las políticas de protección tanto en la Justicia como lo era con el desaparecido Ministerio de las Mujeres, que son las políticas de protección a las personas que están en situación de violencia de género, sea doméstica, institucional, laboral, mediática. Estas políticas han sido negadas, los teléfonos y las líneas nacionales han sido devastadas por el despido de las personas que largamente fueron capacitadas oportunamente y han sido despedidas. Todo esto constituye un problema muy grave en la Argentina. 2024 en cuanto a las políticas de género ha sido el año de desguace de algo que la sociedad argentina construyó, nunca visto en los 40 años de democracia”.
Todo este desmantelamiento por parte del Gobierno de Milei impacta en las provincias “porque lo que hacía era monitorear, tener rectorías, para que se garantizara la ESI y el acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva y que en la justicia se estuviera velando porque estas leyes se cumplan. Estamos muy preocupadas mirando qué es lo que va a hacer el gobernador Frigerio, porque la provincia de Entre Ríos tiene que garantizar estos derechos, no puede dejar desprotegidas a las mujeres en situación de violencia. En vez de Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidades hoy tenemos Dirección de la Mujer, esto implica menor presupuesto y menor poder de decisión de quien está al frente de este lugar clave en la protección de las mujeres”.
“El 2025 se presenta para la población de Entre Ríos con un panorama muy preocupante, porque ahora sí vamos a entrar a ver la falta de todos los insumos que antes mandaba Nación y porque además no están los programas”, enfatizó Grimalt. “Frente a medidas de desarticular el Estado para acceder a los derechos sexuales y reproductivos, pareciera que el gobernador Frigerio actuara espejando las mismas medidas que toma Milei a nivel nacional”.