La adhesión al paro de hoy convocado por la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer) “fue superior al 90 por ciento en toda la provincia”, informó a AIM el secretario general del gremio, Mario Brnusak. Las principales demandas son la devolución inmediata del 25.57 por ciento descontado por la Ley de emergencia, respeto irrestricto del ingreso y ascenso por concurso y la carrera judicial y que el examen de ingreso que se está realizando sea tomado en forma presencial.
Le medida de fuerza “tuvo un acatamiento del 90 por ciento en toda la provincia”, confirmó el dirigente provincial a esta Agencia, quien detalló: “En Federal fue del 82 por ciento; en Villaguay, del 96 por ciento; en Concordia, el 90 por ciento; Gualeguaychú, 99 por ciento; Nogoyá, 80,48 por ciento; Tala, 99 por ciento; La Paz, 97 por ciento; Victoria, 100 por ciento; Uruguay, 95 por ciento; Colón, 98 por ciento; Feliciano, 100 por ciento; Gualeguay, 90 por ciento”.
La contundencia de la medida “demuestra el profundo malestar que hay en los trabajadores y ratifica lo que se aprobó en el Plenario Provincial, que resolvió profundizar el plan de lucha con dos paros: uno este jueves y, el otro, el del 4 de octubre, con una movilización provincial a Paraná”, destacó Brnusak.
“Los trabajadores precisamos respuestas”, subrayó el secretario general de Ajer, quien recordó que exigen “devolución inmediata del 25.57 por ciento; acompañamiento y aprobación del STJ y el gobierno al proyecto de Ajer de creación de 231 cargos nuevos por concurso; respeto irrestricto del ingreso y ascenso por concurso y la carrera judicial (ley 5143); rechazan los cargos designados a dedo en la planta administrativa (piden respeto de la Ley 5143); exigen dejar sin dejar sin efecto la acordada del STJ que establece guardias para los ETIs”.
Además, solicitan que “el examen de ingreso que se está realizando sea tomado en forma presencial y por jurisdicción de manera de que siga teniendo la misma legitimidad y transparencia de los anteriores, ya que es un logro del que el Poder Judicial no se puede permitir retroceder”.
Asimismo, piden que “se creen las oficinas de notificaciones solicitadas por el sindicato en proyecto presentado en 2021”.
La medida se aprobó luego de intensos reclamos por vía administrativa tanto al Poder Ejecutivo como al STJ.