Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$1017, / $1057,

Política
Política

Amnistía Internacional advierte a Alberto Fernández por su gira a Rusia y China

La organización le envió una carta al presidente para que plantee ante ambos gobiernos preocupaciones por la violación a los derechos humanos en esos países; “la organización advierte que una escalada en el conflicto armado en Ucrania tendrá consecuencias devastadoras para la situación de los derechos humanos en la región”, dice en un apartado

En horas en las que el presidente Alberto Fernández aterrizó en Moscú para reunirse este jueves con su par Vladimir Putin, de Rusia, la organización Amnistía Internacional advirtió sobre las violaciones de los derechos humanos que ocurren tanto en aquel país, como en China, el siguiente destino de la gira oficial. También dijo al mandatario que todos los acuerdos que la Argentina concrete deben garantizar transparencia y protección en estos temas. El objetivo de la misma es "para pedirle que intervenga a través del diálogo con las autoridades de los Estados".

En el documento enviado al Presidente, la organización también adjuntó dos anexos con información detallada que han podido recopilar, sobre el estado de situación de los derechos humanos tanto en Rusia como en China, poniendo especial énfasis a la discriminación a las personas LGTBQ+, la persecución de activistas y faltas a las libertades de expresión y reunión. Sobre todo en el país de Vladimir Putin, en donde -dice la organización- las leyes facultan a las autoridades para coartar el trabajo de periodistas y medios de comunicación, citando el caso de Alexei Navalny.

“Siendo la Argentina un país que, desde el regreso de la democracia, ha incorporado los derechos humanos a su identidad nacional y se ha erigido como un faro en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel internacional, le instamos a plantear estas preocupaciones en sus diálogos con las más altas autoridades de Rusia y China para contribuir a que se respeten y protejan los derechos humanos en todo el mundo”, expresó mediante la carta, Mariela Belski, Directora Ejecutiva Amnistía Internacional Argentina.

En la misiva enviada al mandatario se destaca además la situación en China, en donde afirman que las autoridades continúan con la represión de minorías étnicas y religiosa, como en el caso del Tíbet y lo que, dicen, ocurre en la Región Autónoma uigur de Xinjiang. Para Amnistía Internacional también en Hong Kong, la llamada “Ley de Seguridad Nacional” se usa para restringir la libertad de expresión y para reprimir a la oposición política.

Al presidente Fernández, Amnistía Internacional advierte que “las oportunidades de inversiones y el financiamiento de posibles proyectos de desarrollo productivo de China deben respetar plenamente los derechos humanos y el medio ambiente en todas las etapas (...) El gobierno argentino debe garantizar que los proyectos y acuerdos que se lleven a cabo en este marco sean transparentes e incorporen las protecciones necesarias”.

En otro apartado, Amnistía Internacional ve con preocupación las tensiones entre Rusia y Ucrania. "En gran medida, muchas de las manifestaciones que tienen lugar en Moscú y demás ciudades rusas acaban con detenciones arbitrarias masivas y son numerosas las organizaciones de la sociedad civil que ven condicionado su accionar a través de la reciente modificación de la legislación sobre 'agentes extranjeros' y ´'organizaciones indeseables'", dice el informe.

Y agrega: "Esta norma también se usa para restringir la libertad de expresión y silenciar a medios de comunicación independientes, periodistas y activistas".

“La organización advierte que una escalada en el conflicto armado en Ucrania tendrá consecuencias devastadoras para la situación de los derechos humanos en la región, poniendo en peligro vidas, medios de subsistencia, infraestructuras civiles, y dando lugar a una grave escasez de alimentos y, posiblemente, a desplazamientos masivos”, señalaron, nuevamente pidiendo al presidente que incluya dentro de su diálogo con Putin, este tema.

Alberto Fernández arribó ayer a la tarde a Rusia en el marco de su gira internacional, la que también incluye a China y Barbados, lugar en el que se reunirá con sus altas autoridades. Para hoy, está previsto que se concrete la reunión entre Fernández y Vladimir Putin.

Gira presidencial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso