La precandidata a intendenta para Paraná por la lista del Progresismo Popular, 50 B, María Emma Bargagna, aseguró a AIM que la meta es hacer de Paraná “una ciudad en la que su gobierno, funcionarios e instituciones municipales aseguren y posibiliten a todos los vecinos calidad de vida y dignidad”, y para ello se trabajará en un ambicioso programa de proyección y mejoramiento de la ciudad y el Estado con transparencia, valores y participación popular.
Los precandidatos de la lista Progresismo Popular de Paraná asumen ante los vecinos la responsabilidad de gestionar el Gobierno “bajo el valor de la decencia, la transparencia, concibiendo la ciudad como un bien común, donde la ley será el principal factor de vinculación y afianzamiento del tejido social”, indicó Bargagna a esta Agencia.
En ese sentido, aseguró que el primer deber de todo funcionario, de cualquier escala, área o repartición será ajustar su conducta al imperio de la Ley: “Cada integrante de Progresismo Popular que acceda al Gobierno mantendrá una conducta ética frente al Estado, los vecinos, los bienes comunes y los fondos públicos”.
Precisamente, Progresismo Popular “está convencido de que buenas prácticas de gestión restauran los vínculos sociales e institucionales dañados por efecto de la corrupción y la insensibilidad”, dijo la abogada.
En ese sentido, señaló que también la responsabilidad ambiental intergeneracional y la multidisciplinariedad en el diagnóstico y resolución de los problemas de la ciudad será “otra condición para proyectar una capital presente y futura que contenga a sus habitantes y les permita realizarse sobre la línea de dignidad”.
Sin embargo, para concretar este ambicioso proyecto, la dirigente socialista destacó que se precisa de la plena participación de los ciudadanos, quienes deben reconocerse en el Estado local para mejorar la ciudad y, poder así, participar en la proyección, planificación y cuidado de Paraná.
El derecho al acceso a la ciudad, no sólo implica romper barreras físicas sino también administrativas, por lo que Bargagna promoverá la sanción de la Carta Orgánica Municipal, como establece la nueva Constitución provincial y estimulará la participación ciudadana “devolviendo a los paranaenses las herramientas de participación y democracia directa que fueron derogadas o son letra muerta”.
Al respecto, detalló que “la iniciativa popular, consulta pública, audiencias públicas e información públicas son los mecanismos de participación directa que mejorarán la calidad de la gestión, el compromiso de la ciudadanía y la fortaleza de las instituciones”.
Además, se implementará el Presupuesto participativo, “por lo que se consultará a los vecinos el orden jerárquico de las inversiones, obras y emprendimientos”.