En una reunión con los senadores miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Alta, el ministro de Agricultura de la Nación describió este jueves el escenario inicial de la gestión y se refiero a las acciones en el abordaje del Covid. Durante casi seis horas, respondió preguntas sobre el Mercosur, Derechos de exportación, Agroecología, Cuota Hilton, Junta Nacional de Granos, Ley de Warrants, Semillas, Aplicaciones y Economías regionales, entre otros, registró AIM.[{adj:79430 alignright}]
Luego de la constitución de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca formalmente, los miembros recibieron a Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación, que, acompañado por secretarios y subsecretarios de la cartera, brindaron un informe, en una reunión informativa virtual.
Basterra comenzó explicando el contexto en el asumió el nuevo gobierno, con dificultados por “los compromisos externos” y en seguida se refirió a los Derechos de Exportación aplicados por el gobierno anterior: “para nosotros eran inconsistentes ya que se aplicaban sobre productos de exportación que se recaudan en dólares pero se cobraban en pesos, a una tasa fija que no podía superar los $4 por dólar”, lo que motivó su actualización.
Luego expresó que la suba de los Derechos de exportación “solo tuvo impacto en un cultivo” (la soja) y que el Poder Ejecutivo “decidió no aplicar el máximo previsto”, para el resto de los cultivos que llevaba a los comodities al tope del 15 por ciento y un 5 por ciento para las economías regionales del valor FOB.
Con respecto a la segmentación, prevista en la Ley de Emergencia Económica, señaló que desarrollaron “un mecanismo que da un tratamiento diferencial a los pequeños productores hasta mil toneladas de producción”, que va a permitir el recupero de los Derechos de Exportación, de forma progresiva, de acuerdo al volumen de entrega.
Sobre el Covid
Aprovechando los argumentos sobre el aumento de las retenciones, Basterra adujo que “esta situación generó la reacción de algunas asociaciones de productores que produjeron un paro agropecuario, que después devino el primer caso de coronavirus en argentina y el escenario cambió completamente”.
Al respecto informó que desde el gobierno, solicitaron que su cartera se enfoque en: garantizar la soberanía alimentarias, asegurando el alimento, el no cese el flujo de comercialización y preservar la vida. Así se sellaron acuerdos paritarios y se avanzó con protocolos para atenuar los riegos de contagio, para garantizar la acción ante casos positivos y para mantener la actividad funcionando.
Luego informó que Uatre, a la fecha, no registró ningún caso positivo en la actividad agropecuaria y sólo se registraron tres muertes en un frigorífico.
Temas abordados
El ministro, que había recibido previamente todas las consultas de los senadores, fue abordando los ejes temáticos y respondió preguntas en el momento, específicas.
Mercosur
Dijo que “hay que mantener el flujo de mercaderías con el exterior para conseguir divisas” y precisó que se profundizó la relación con Brasil, que permitió tener canales ágiles de comunicación y de ingreso de transporte internacional cuando irrumpió el Covid. “Logramos rápidamente reunir al Consejo Agrario del Sur y desarrollar una agenda para no interrumpir el flujo de mercaderías entre nuestros países», aseguró.
Cuota Hilton
“La cuota Hilton es probable que no se cumpla este año porque pone a los comerciantes en una situación muy difícil ya que no tienen demanda de la contraparte», explicó
Trigo
El ministro señaló que hay que aprovechar el acuerdo con el Mercosur que permite comercializar libremente con Brasil. “La campaña anterior estuvo por encima de las 19 millones de tns. Hoy ya tenemos comprometidas 12 millones de toneladas, y quedan 5 millones que alcanza para abastecer el mercado interno. “La intención del Estado es no intervenir el Mercado”, aseguró Basterra.
Además señaló que las estimaciones prevén un aumento de la siembra de trigo del 3 por ciento para la próxima campaña, sumado al incremento de uso de fertilizantes lo cual augura mayor uso de tecnología en siembra de este cultivo.
Agroecología
La senadora Gladys Gonzalez (PRO-Buenos Aires), oriunda de Bolívar, consultó por el Plan Nacional de Agroecología a lo que Basterra respondió que “la agroecología tiene una relevancia muy alta” y confirmó que se creará una Dirección Nacional de Agroecología, con rango dentro del ministerio.
“No se puede producir a cualquier precio”, dijo el Ministro y planteo la estrategia de fitosanitarios, abordada durante su gestión como Diputado nacional: una etapa de registro de fitosanitarios, una de aplicación y una última de disposición de los envases. En particular, con respecto a la segunda fase, consideró que “tener un marco normativo es de suma importancia para poder avanzar en la visibilización de sistemas productivos que son novedosos”, pero como una propuesta para todos los sistemas.
Ley de semillas
Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) consultó por la Ley de semillas y se lamentó porque la falta de esa norma perjudica a los productores y al Inta, mientras las multinacionales son las grandes beneficiarias.
“Yo creo en la necesidad de una ley de semillas, pero no a cualquier precio”, dijo el Ministro, al mismo tiempo que reconoció que se trata de “una ley tan trascendente y necesaria que tiene que ser apoyada por una amplia base de consenso”.
Luego explico que hace falta separar el debate de la Ley de Semillas respecto de la Ley de recursos genéticos, que minimiza el debate ideológico y garantiza que la potestad de los recursos naturales es de los Estados, no se puede patentar la vida y se reconoce los derechos de los pueblos originarios”.
Al referirse al trunco tratamiento del proyecto de semillas, Basterra apuntó que el dictamen aprobado en Diputados no consideraba la edición génica y regulaba parte de Bolsatech, pero sólo se cobraban regalías, sin reconocer el derecho del obtentor.
Para cerrar concluyó: “Es un debate para el que estamos a disposición. Esto se resuelve con leyes, no con decisiones del Ejecutivo”
Ley de Aplicaciones
De Angeli también pidió por una ley de aplicaciones, que ante esta anomalía genera que haya “30 mil hectáreas inutilizadas en Gualeguaychú” y pidió rever el documento técnico de recomendaciones conjuntas del Ministerio de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia.
Basterra contestó que las recomendaciones lamentablemente no se transformaron en “propuestas legislativas” y se puso a disposición para seguir trabajando.
Junta Nacional de granos
El senador Julio Martínez (UCR-La Rioja) consultó por el proyecto que circuló para crear la Junta Nacional de Granos.
Basterra aseguró: “No está en nuestro foco un instituto de esta naturaleza, en estas circunstancias” y detalló que el proyecto fue presentado y representando, lo que asegura que la senadora “tiene la inquietud de que el proyecto prospere”.
Sin embargo afirmó que “no lo tenía en la mira” y “no ha estado entre las instituciones de promoción del Ministerio”. A su turno, el senador de Angeli pidió que el gobierno se expida al respecto.
Disparidad cambiaria
Martínez también consultó por las diferencias entre los precios de compra y de venta de los productos agropecuarios y Basterra precisó que el tema fue conversado con Matías Kulfas y Cámaras de fertilizantes. “Los negocios pactados en dólares se cobran en dólar divisa”, aseguró y sugirió acudir a Defensa del consumidor en caso que no se respete el tipo de cambio.
Ley de warrants
Los senadores Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy) y Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires) consultaron por el proyecto que obtuvo media sanción en 2019 y que está pendiente de sanción definitiva.
Basterra valoró la Ley de warrants, que consideró como “una herramienta muy útil que permite desestacionalizar el precio”.
Con respecto al trámite parlamentario, avaló la iniciativa impulsada por Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), pero propuso incluir “la digitalización y democratizar el uso”, para desburocratizar las solicitudes de warrants.
Otras consultas
También contestó preguntas de todo tipo sobre exportación de cerdos, agricultura familiar, cueros, precios de la carne, tabaco, bioetanol, olivos, prórroga de la emergencia frutícola, vitivinicultura, conflictos en la libre circulación, energía para riego eléctrico, jugos, algodón, hidrovías, zafra azucarera, financiamiento del Senasa e Inta, presupuesto Minagri y créditos del BNA.