Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Bisogni: "Los fondos nacionales para viviendas fueron garantizados por Nación"

Más allá de la no aprobación del Presupuesto nacional 2022 y la incidencia de los recursos federales en materia habitacional, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv), dijo a AIM que la Provincia obtuvo el compromiso de las máximas autoridades nacionales para contar con los fondos que requieren las 4.400 en proceso de ejecución y proyectadas con el programa nacional "Construir tu casa, construir futuro".

El bloqueo de la oposición al Presupuesto Nacional 2022 –más allá de la reconducción del presupuesto del año pasado– generó mucha incertidumbre en las provincias con respecto a las áreas y obras que dependen parcial o totalmente de fondos nacionales.

La construcción de viviendas es uno de esos aspectos clave. Cuando se cortaron los programas nacionales de vivienda, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Iapv pasó de entregar entre 3.500 y 4.000 viviendas por año a 500 que comenzó a financiar con cien por ciento de recursos propios, a través del programa Primero tu casa: hasta entonces, la totalidad de los fondos para proyectos habitacionales los aportaba el Estado nacional.

"Esto provocó una brecha muy profunda entre la oferta y la demanda; tenemos casi 60.000 familias inscriptas en el registro del Iapv", dijo Bisogni a esta Agencia y reconoció que "va a llevar varios años recuperar y alcanzar a dar soluciones habitacionales a todas las familias entrerrianas. Estamos con la perspectiva de comenzar con 2.200 viviendas del programa nacional y 1.000 del programa provincial. Pero por otro lado tenemos que tener en cuenta que el Gobierno nacional a través del Procrear les ha dado la posibilidad a todas aquellas familias que tienen terreno, esto va a ayudar y va a acompañar para achicar esa brecha que hay entre la oferta y la demanda de vivienda".

Consultado por esta Agencia respecto de qué impacto podría tener el hecho de no contar la Nación con un presupuesto aprobado, el titular del Iapv dijo que "hubiera sido una tranquilidad para todos los argentinos y para todas las provincias" pero por otro lado resaltó el compromiso del Ministerio de Vivienda de la Nación, Jorge Ferraresi, para el financiamiento de "estas 2.200 viviendas que teníamos en un principio más 2.200 que se van a proyectar para este año. En eso estamos trabajando con los municipios que nos van cediendo los terrenos para la construcción".

"Ese compromiso fue asumido por el presidente y por el ministro de Vivienda, que están garantizados los fondos para la construcción de viviendas recursos nacionales", reiteró Bisogni.

Panorama de obras en proceso y proyectadas para 2022
Según detalló Bisogni, a diciembre de 2021, el Iapv entregó 651 viviendas y hay otras 989 viviendas en construcción en 33 localidades, a las que se suman proyectos en proceso de análisis y de licitación.

Consultado sobre el balance del año pasado en materia de vivienda, el funcionario sostuvo que este año habrá será una continuidad porque parte de las obras y proyectos iniciados siguen en curso: "No podríamos hacer una separación entre 2021 y 2022 porque se le dio continuidad a todas las obras que venimos construyendo y a todos los proyectos que teníamos en marcha, ya teníamos licitadas 888 viviendas por el programa nacional Casa Propia, la no objeción técnica de Nación para poder llamar la licitación por 716 más y tenemos en proceso de no objeción técnica 1.267 viviendas más que en los próximos meses vamos a estar llamando a licitación con fondos nacionales".

El presidente del Iapv destacó que los proyectos de soluciones habitacionales se materializan mediante un trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios " porque el programa nacional financia la vivienda, la provincia lleva adelante el proyecto técnico, llama a licitación y financia la obra de la infraestructura y los municipios hacen el aporte de los terrenos y también por supuesto de la factibilidad de los servicios de agua, cloaca y energía eléctrica en esos barrios".

Por otro lado, Bisogni resaltó la importancia de que "todas las viviendas que han sido adjudicadas en los últimos tiempos se entregan con termotanque solar, que es un ahorro energético importante y también un ahorro económico para las familias".

viviendas iapv Presupuesto 2022 bisogni

Artículos Relacionados

Teclas de acceso