El gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, recorrió la obra del acceso sur a Paraná. “Nos estamos poniendo de acuerdo para darle una trazabilidad a la ciudad de Paraná en materia vial para los próximos cuatro años”, dijo el mandatario.[{adj:40989 alignright}]
En la oportunidad, Bordet destacó que “vinimos junto al vicegobernador a recorrer la obra del acceso sur; estamos viendo su avance, pero también analizando a futuro cuáles serán las obras complementarias que se diagramarán una vez terminados estos trabajos".
"Esta obra es trascendental para la ciudad”, advirtió y recordó que “cuando iniciamos las gestiones nos reunimos con el vicegobernador para poder decidir una obra estratégica para la ciudad de Paraná y surgió esta posibilidad del acceso sur, que era sumamente necesaria. Nos pusimos a trabajar y hoy la obra tiene un avance del 85 por ciento".
El mandatario agregó que "lo más importante es que, luego de finalizada esta obra, vendrán varias obras complementarias más que le darán a Paraná una agilidad en todo lo que significa, no sólo accesos, sino toda la trama vial de la ciudad".
Señaló luego que lo que está faltando es el último tramo hasta Avenida Ramírez, “pero la obra se irá habilitando por etapas; después iremos definiendo qué otras obras está necesitando la ciudad y en eso hoy nos estamos poniendo de acuerdo con el vicegobernador para darle una trazabilidad a la ciudad de Paraná en materia vial para los próximos cuatro años. Para eso hace falta trabajar en equipo, tener proyectos y estar en el lugar de la obra, visualizar y programar hacia el futuro”.
Al describir los trabajos, destacó que la nueva obra incluye la realización de una bicisenda “que se inicia en Avenida de las Américas y termina en Oro Verde; es decir que un chico que estudia en la Uader o en la Uner en Oro Verde podrá ir en bicicleta de manera muy segura desde Paraná, ya que estará toda iluminada con luces led, señalética, señas de tránsito para personas no videntes y toda la tecnología como en los grandes centros urbanos”.
Bordet resaltó que esta es una obra, que demandará una inversión de 450 millones de pesos y “es financiada por la provincia en un 100 por ciento, a través de un crédito que va a pagar. Es una obra estratégica para la ciudad de Paraná, nuestra capital de la provincia; es un acceso que se necesitaba, lo programamos con el vicegobernador, y él está también programando para el futuro cuáles serán las arterias que se definirán en Paraná para ser complementarias a este acceso sur”.
Por su parte, el vicegobernador Bahl expresó que "el acceso sur es una muestra de lo que juntos, con la provincia, hacemos y vamos a seguir haciendo por Paraná. En esta zona de la ciudad viven casi 25.000 personas y hay mucho que hacer para mejorarla. Hoy, para ir de un lado a otro, el vecino tiene pocos pasos y muchas barreras. Podemos mejorar eso, para que sea más fácil, más rápido, más seguro”.
“Esta obra significa una inversión importante no solo en términos económicos, Paraná está creciendo mucho y se extiende en el territorio. Y debemos hacer lo imposible para que ese crecimiento sea de la mejor manera, planificado”, explicó, al tiempo que agregó: “Y esta obra es un claro ejemplo de que podemos hacer las cosas y las podemos hacer bien. La obra cruza dos ciudades, parte de Paraná y Oro Verde y, por lo tanto, debe tener características que combinen lo urbano y las demandas de una ruta. Se tuvo en cuenta no solo el tránsito vehicular, sino también el tránsito peatonal en la zona, que es intenso y la planificación en este sentido fue fundamental”.
Por último, Bahl explicó que la obra “se realiza en un contexto difícil, donde la provincia está haciendo un esfuerzo importante para seguir adelante pero que el trabajo que se ha desarrollado y se desarrollará continuará generando un movimiento en la economía local y mucho trabajo para las familias paranaenses”.
En la recorrida también participó la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez.
La obra
La construcción de la doble vía entre Paraná y Oro Verde, en la que la provincia invierte más de 450 millones de pesos, tiene un 85 por ciento de avance.
La obra en ejecución busca otorgar fluidez al tránsito pasante y paralelamente contemplar el movimiento urbanístico del entorno, logrando la accesibilidad a todas las urbanizaciones aledañas y garantizando una mayor seguridad.
La obra incorpora la semaforización en el tramo que vincula las ciudades de Paraná y Oro Verde, permitiendo de ese modo mayor agilidad en el traslado vehicular y la seguridad peatonal, para lo cual se eliminan las rotondas proyectadas.
Además, el proyecto para el sector más urbanizado contempla una calzada principal con diseño de colectoras a ambos lados. Esta configuración permitirá diferenciar el tránsito pasante que utilizará los dos carriles centrales, con el de las colectoras compuesto por servicios de transporte de pasajeros, proveedores, propietarios de viviendas y todo aquel que deba utilizar esta vía para el ingreso a barrios y retomes.
Se realizó el estudio referente a la seguridad, por lo que se incorpora el señalamiento horizontal y vertical en todo el tramo.
En cuanto a los frentes de obra, se trabaja entre Avenida Ramírez y Jorge Newbery en la construcción de las colectoras y muro de contención. Entre Newbery y Crisólogo Larralde se construye el muro de contención entre la vía rápida izquierda y colectora izquierda. Entre Larralde y Juan B. Justo se realiza el reclamado en vía rápida izquierda. Entre Juan B. Justo y Lisandro de la Torre se construyen cordones en colectora derecha; y de Lisandro de la Torre hacia escuela Tabaré, cordones en vía rápida derecha.