Sobre la reforma electoral provincial y nacional, la referente del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) en Entre Ríos, Nadia Burgos, manifestó a AIM: “Presentan este nuevo proyecto pero solo muestran las viejas mañas de la política tradicional. Alertamos que el mismo no está siendo debatido amplia y democráticamente”. En cuanto a la boleta única papel indicó: “es necesaria, pero debería tener un modelo como el de Santa Fe que es por categorías”.
La dirigente de izquierda señaló: “Como sospechábamos, nos encontramos ante una vieja receta de la casta política entrerriana: dicen que van a transformar y mejorar el proceso electoral cuando en realidad solo buscan lavarle la cara a un sistema vetusto”.
A través del mismo, “refuerzan mecanismos de proscripción para garantizarse que los lugares donde se toman las decisiones sigan siendo ocupados por los mismos partidos de siempre o sus variantes pro-empresariales”.
La reforma impulsada por el gobernador Frigerio, remarco Buegos, “busca una vez más condicionar el proceso electoral como ya lo denunciamos en 2018 con Bordet. La boleta única papel vuelve a ser el maquillaje de una reforma antidemocrática”.
En relación a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) consignó: “este proyecto es regresivo porque impone un piso para acceder a las generales del 1,5 por ciento cuando el piso anterior era del uno por ciento. Las Paso son una imposición e intromisión estatal a la dinámica interna de los partidos; limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos, restringen la libre expresión que el voto universal debe tener al limitar la participación en las elecciones generales a fuerzas que ya de por sí competimos en posiciones muy desiguales”.
Enfatizó la dirigente del MST que: “Hay que avanzar en la equidad de los recursos del Estado y la prohibición del financiamiento empresarial a las campañas. Proponemos que el mismo sea igualitario y únicamente estatal para que las condiciones sean parejas para todos”.
Con respecto al principio de igualdad del voto, desde la izquierda propusieron “la eliminación del primer cociente electoral, que no se incluya el voto en blanco y se aplique el sistema D´Hont de manera directa”.
Burgo bregó además por la democratización del poder Legislativo afirmando que: “para eso es necesaria la eliminación del Senado que es profundamente antidemocrático, no puede seguir existiendo esa Cámara que no tiene representación de minorías. Hay que avanzar en un sistema unicameral, sosteniendo las características de distrito único que tiene Diputados, pero con representación proporcional y sin los pisos proscriptivos actuales”.
En relación a la reforma a nivel nacional, Burgos dijo que al igual que en la de Entre Ríos “estamos por cambios más integrales, centrarnos solamente en la boleta sin discutir transparencia, igualdad de oportunidades, espacios gratuitos en los medios de comunicación de maneras iguales, revocatorias de cargos para los políticos que hacen campaña diciendo que van a hacer una cosa y después hacen absolutamente lo contrario o venden sus cargos como lo hemos visto acá con Kueider y Galimberti, sin discutir que los sueldos de los políticos tendrían que ser igual que el de una directora de escuela para parar efectivamente con los privilegios, terminan siendo reformas limitadas”.
La aplicación de la boleta única “es necesaria, pero debería tener un modelo más como el de Santa Fe que es por categorías y no el que se aprobó a nivel nacional, tampoco el que se quiere implementar en Entre Ríos”.
Concluyó remarcando Burgos que: “Lo central de este tipo de reformas es que siempre son a cuenta gotas y al servicio de quienes estén gobernando en ese momento, nunca están pensadas de manera más integral para facilitar la participación y para abrir canales democráticos más directos para que la población pueda hacer política por sí misma”.