Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Política
Política

Burgos: “Tanto la Ley Bases como el DNU marcan un camino que es de ajuste y represión”

La Ley Bases “está al servicio de cambiar estructuralmente el país y tiene puntos que afectarían gravemente la vida del conjunto de la población y de nuestros territorios”, dijo a AIM Nadia Burgos, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Entre Ríos. En relación a la reforma jubilatoria en Entre Ríos, consideró: “Frigerio utiliza la política del decreto como supuesta solución a problemas estructurales que se arrastran hace años”.

“Es muy importante que cuando la Ley Bases se trate podamos rodear el Senado y también movilizar en todo el país para rechazarla de plano”, señaló Burgos a esta Agencia, ya que la misma “está al servicio de cambiar estructuralmente el país y en ese marco tiene puntos que afectarían gravemente la vida del conjunto de la población y de nuestros territorios, como es la reforma laboral, los puntos que tocan y se convierten en reforma jubilatoria, el Rigi que es un régimen de incentivo para que las corporaciones nos saqueen”.

En ese marco, enfatizó Busgos, “creemos que como trabajadores y como un partido que nuclea a sectores populares, es necesario rechazarla de pleno y sobre todo movilizar para que ese rechazo se escuche y sienta también en las calles. Por eso, creemos que la CGT y la CTA tienen que convocar a un paro nacional que garantice esa movilización en todo el país, y que continúe con un plan de lucha porque no solamente tiene que caer la Ley Bases, sino que tenemos que seguir rechazando el DNU, el protocolo represivo de Bullrich y todo el plan de ajuste de Milei y los gobernadores”.

Al respecto indicó: “Tanto la Ley Bases como el DNU marcan un camino que es de ajuste, de represión, de extranjerización de la tierra, precarización de nuestros trabajos y de los modos de producción. En ese marco es necesario poder pensar otras alternativas y salidas a una crisis que se profundiza cada vez más”.

“Este ataque estructural hacia el país que tenemos, tiene que ser enfrentando de plano; por eso no creemos, como algunos sectores, por ejemplo el PJ, que le dan la posibilidad a Milei de tratar la Ley Bases en el Congreso y que después dicen que hay que armarse para esperar al 2025 para expresar su rechazo a este gobierno. Nosotros creemos que el rechazo hay que expresarlo ahora porque cada día que pasa son derechos que se van perdiendo y es un ataque brutal al país en su conjunto; es necesario, además de movilizar, construir una alternativa política de trabajadores y desde el MST estamos haciendo un gran llamado a un congreso de la izquierda para que todos los sectores que estamos en lucha, que sabemos que el plan de Milei tiene que terminar ya y que no es el camino para mejorar la vida de los argentinos, nos conformemos en un gran movimiento político de izquierda que efectivamente lleve a que las fuerzas de izquierda gobernemos este país y se pueda aplicar un plan que sea para los trabajadores, nuestros territorios, y no para las corporaciones y el FMI como el que estamos viviendo hoy”.

La situación en Entre Ríos
La dirigente del MST afirmó: “Frigerio no solo apoya discursivamente los planes políticos de Milei, le da los votos para la Ley Bases, lo apoya públicamente en los cambios de gabinete, sino que también utiliza la política del decreto como supuesta solución a problemas estructurales que se arrastran hace años”.

Tras el anuncio del ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, sobre la reforma jubilatoria en la provincia analizó Burgos: “Para apalear el déficit de la Caja decidieron aumentar los aportes personales de 16 por ciento a 19 por ciento tomando el artículo 14 de la ley que afecta a los trabajadores de seguridad, educación y salud obligándolos a hacer un aporte solidario. Suman a esto la incorporación del aporte del tres por ciento a quienes se jubilan anticipadamente, hasta llegar a la edad que establece la jubilación ordinaria que en nuestra provincia es de 57 años para las mujeres y 62 años para los varones. Es decir, `no tocan´ la edad pero nos hacen pagar más a quienes, por derecho, tenemos otra edad jubilatoria. De esta manera hacen que los trabajadores y más precisamente los de los salarios más bajos, docentes y salud sean quienes tengan el mayor peso en sus bolsillos”.

Fuente: De la Redacción de AIM
mst Nadia Burgos javier milei Rogelio Frigerio LEY BASES

Artículos Relacionados

Teclas de acceso