Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Política
Política

Buscan avanzar con la regulación del traspaso de mando

En pleno inicio de la campaña electoral, el Senado nacional sesionará este miércoles para tratar el proyecto de ley consensuado que regula el traspaso presidencial, con el objetivo de regular el vacío legal que quedó en evidencia con la conflictiva transición entre las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Según pudo saber AIM, las iniciativas cobran relevancia en pleno proceso de elecciones y comprenden todas aquellas acciones que resulten necesarias para facilitar el cambio de la administración, particularmente, el suministro a las autoridades electas.

Buscan avanzar con la regulación del traspaso de mando
Buscan avanzar con la regulación del traspaso de mando

Senadores de Cambiemos, PJ y MPN presentaron diversos proyectos de ley sobre procedimientos de transición ordenada, que fueron analizados y aprobados por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta nacional. Ahora, en sesión especial, los legisladores buscarán avanzar en una media sanción para poder dar respuesta a ese vacío legal que existe en materia de traspaso institucional, supo AIM.

Las iniciativas que fueron consensuadas en un solo texto tienen un punto en común: Regular el período de transición del gobierno en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, y comprende todas aquellas acciones que resulten necesarias para facilitar el cambio de la administración, particularmente, el suministro a las autoridades electas.

El proyecto además regula la entrega de los atributos presidenciales -la banda y el bastón- que deberán ser entregados en Casa de Gobierno -o en el Congreso, si ambas partes llegan a un acuerdo-.

Cabe destacar que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario, a saber, el 10 de diciembre.

En tanto, las disposiciones de las iniciativas se aplican a la Administración Central y a los organismos descentralizados, comprendiendo a las Instituciones de la Seguridad Social, a las Empresas y Sociedades del Estado, a las Sociedades Anónimas con participación Estatal mayoritaria, a las Sociedades de Economía Mixta, y todas aquellas en las cuales el Estado tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, a los Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del Estado Nacional, a los Bancos Estatales y a los entes interjurisdiccionales.

La autoridad de aplicación es la Jefatura de Gabinete y tiene entre sus responsabilidades:


  1. a) Coordinar las acciones de transición;

  2. b) Convocar a los representantes del gobierno saliente y del gobierno electo a las reuniones que ambas partes crean necesarias para facilitar la transición; y

  3. c) Velar por el cumplimiento de todos los actos simbólicos de entrega de mando de conformidad con los usos, costumbres y protocolo vigentes.


 

presidencial traspaso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso