Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Buscan eximir de impuestos a las vacunas producidas en el país

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que prevé la exención de impuestos en la adquisición -que realice el Estado nacional, las provincias y la Ciudad- de vacunas contra el Covid producidas en el país.

La iniciativa exime “transitoriamente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de vacunas y descartables que tengan por objeto asegurar las coberturas de vacunas para generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, cuando el adquirente sea el Estado Nacional, las provincias, las municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, o cualquier otro sujeto constituido o que se constituya en la órbita de aquellos, a esos fines, además de admitirse el recupero del impuesto facturado a los sujetos que efectúen esas ventas, con relación a estas”.

Además, prevé la exención del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias -establecido por la Ley 25.413 y sus modificatorias- a “las cuentas bancarias y de pago utilizadas directa y exclusivamente para la concreción de tales operaciones”.

El proyecto, que posee las firmas del presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; faculta al Poder Ejecutivo “a extender la vigencia de los beneficios” por el plazo de un año.

Asimismo, estos beneficios “se extenderán a otros medicamentos, tratamientos e insumos que pudieren resultar necesarios para la atención de la emergencia pública en materia sanitaria”.

En los fundamentos del proyecto, el Gobierno explicó que en la Ley de Vacunas contra el Covid (N° 27.573), “se eximió del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el Impuesto al Valor Agregado, así como también de la constitución de depósito previo, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud”.

En ese sentido, “se considera imperativo establecer una exención impositiva similar” respecto de “las vacunas importadas desde otros países, para aquellas que puedan producirse en el territorio nacional”.

Por otra parte, en los argumentos de la iniciativa, el Ejecutivo destacó el plan de vacunación que “se ha establecido como una de las principales políticas sanitarias para dar respuesta a la pandemia, motivo por el cual nuestro país ha suscripto diversos contratos con distintos laboratorios y proveedores y acuerdos multilaterales, como el mecanismo Covax, lo que ha permitido haber recibido hasta la fecha aproximadamente 40 millones de dosis, de cuatro vacunas diferentes”.

“No obstante ello, la situación crítica a nivel mundial en relación con la producción de vacunas condiciona el acceso oportuno y suficiente a este bien estratégico, por lo que se torna indispensable ampliar las opciones de proveedores, u obtención de insumos, que permitan incrementar la cantidad de dosis y optimizar la oportunidad de acceso a las mismas”, agregó.

Otro de los artículos propone la invitación a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios a “establecer exenciones similares” respecto de “los tributos que pudieren corresponder en sus respectivas jurisdicciones”.

Vacunas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso