La Cámara de Diputados tiene la llave para destrabar las acefalías en las juntas de gobierno ante las renuncias masivas de opositores, confirmó AIM. Si el proyecto avanza, las juntas de gobierno podrán ser conducidas por dirigentes un sólo partido político.
El proyecto aprobado en el Senado y enviado en revisión a la Cámara Baja, reforma el Artículo 8° de la Ley 7.555, por lo que “en el supuesto que se produjeren renuncias o vacantes de integrantes de la Junta de Gobierno, esos cargos serán cubiertos por integrantes que siguieren de la lista de los que originen las vacantes y agotada esta lista, y si aún persistiera esta situación, esas vacancias serán cubiertas por la Junta Electoral con integrantes de las otras listas”.
Precisamente, “si se diera la situación que solo quedan miembros pertenecientes a una sola lista, aún cuando sea la triunfadora en la contienda electoral, la integración deberá hacerse con miembros pertenecientes a la misma, a los efectos de que las Juntas de Gobierno siempre funcione con la totalidad de los miembros”.
La iniciativa del senador radical Raymundo Kisser se funda en que “con frecuencia las renuncias originan problemas de integración. Se ha dado el caso de que, quienes han sido vencidos en la contienda electoral, presentan sus renuncias, no solo los titulares, sino también los suplentes; y esa Junta termina funcionando sin la totalidad de los miembros”.
En ese sentido, argumentó que está la necesidad de proponer un agregado al Art. 8 de dos párrafos de la Ley 7.555, “donde se resuelva toda esta situación de vacancias que se puedan originar, para tratar, por todos los medios, que las Juntas de Gobiernos funcionen con la totalidad de miembros que la misma Ley dispone”.
“En el supuesto caso de que en alguna Junta renunciaran todos los miembros pertenecientes a una lista, y los que quedaran correspondan a otras, la Junta Electoral, y en su defecto el Tribunal Electoral, deberán arbitrar los medios para que se integre la totalidad de los miembros. Es decir, que se puede dar la situación que todos los integrantes de la Junta de Gobierno, terminen perteneciendo a un mismo color político. Ello no debería ser obstáculo, porque suele ocurrir, y con mucha frecuencia, que en una determinada Junta de Gobierno termina presentándose una sola lista, es decir, no hay contienda electoral, y todos los miembros pertenecen a un mismo color político”, detalló el abogado.
Sin embargo, reconoció que “lo ideal sería que ello no ocurra, porque lo ideal es que los que resultaran vencidos se conviertan automáticamente en controladores de la administración y manejo de los fondos de la gestión de quienes han sido los vencedores”, pero el texto busca dar una solución empírica a un problema de facto.