Un proyecto de ley presentado al Senado de la nación propone crear un “Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico” para abordar la problemática de la competencia desleal en alojamientos turísticos, supo AIM.
La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM y autoría de la senadora nacional Ana María Ianni (Unidad Ciudadana/FdT- Santa Cruz), establece las condiciones para regular los contratos de locación temporaria con fines turísticos y propone crear un “Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario”.
Según se informó, la iniciativa la impulsó debido a la “nuevo desafío que presupone el incremento de la oferta de unidades de vivienda turística que se alquilan de forma temporaria ofrecidas – en su gran mayoría – por empresas de alojamiento organizadas a través de plataformas virtuales, y ante la falta de un marco regulatorio nacional de registración, control y fiscalización”.
Asimismo, el proyecto de ley propone crear en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.
En su carácter de vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación sostuvo: “No puedo dejar de escuchar y atender el reclamo de los prestadores de servicios y las inquietudes de los consumidores ante esta situación que preocupa y afecta seriamente al sector”.
“Este vacío legal que hay en la actualidad hace que un porcentaje altísimo de la actividad se desarrolle dentro de la economía informal, lo que trae aparejada una serie de distorsiones que alteran de manera significativa el funcionamiento de la oferta hotelera y para hotelera tradicional configurando un escenario de competencia desleal”, expresó.
En cuanto a las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, el proyecto define que las mismas deberán habilitar un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad, y dar de baja o suspender toda publicación que no posea dicho número. En caso de que la plataforma no cumpliera con esta medida podrá ser apercibida, multada o suspendida en forma definitiva.
La iniciativa también aborda “la informalidad en los alquileres temporarios de viviendas para uso turístico” que “tiene un impacto sobre los precios, la calidad y cantidad de la oferta de los alquileres formales de viviendas de uso permanente, lo que genera graves distorsiones en el mercado de viviendas de alquiler con serias consecuencias sociales y económicas para las comunidades residentes”.
“En Argentina el turismo constituye una actividad estratégica para el crecimiento y desarrollo nacional, contribuyendo de manera sustancial a la generación de empleo y a una mayor, más equitativa y equilibrada distribución de la renta nacional. Es por ello que desde el Estado se deben brindar las herramientas de gestión, y la generación y armonización de las normas de protección de las personas usuarias, consumidoras y prestadoras de los servicios turísticos en un marco de transparencia, eficacia, competitividad y sostenibilidad para los destinos turísticos”, argumentó.