Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Buscan sancionar una Ley para posicionar el turismo comunitario en Entre Ríos 

Esta semana se reunirá la comisión de Legislación General de la Cámara Alta de la provincia. En la jornada se analizará el proyecto de Ley por el que se establece el régimen provincial para el conjunto de actividades que integran el turismo comunitario en la provincia, confirmó AIM. La regulación “llevaría a Entre Ríos a un nivel de vanguardia, jerarquizando y posicionando al turismo comunitario en el mapa nacional”, aseguró el autor de la iniciativa, Jorge Maradey.

El miércoles está convocada la comisión de Legislación General del Senado, en la que se trataría la iniciativa que busca establecer un régimen provincial para el conjunto de actividades que integran el turismo comunitario y determinar las bases de las políticas públicas para su fomento, promoción y desarrollo en el marco del Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social.

Al respecto, Maradey, fundamentó que la propuesta “es regular el turismo comunitario, enmarcando la materia en la Economía Social y el Turismo tradicional, los cuales tienen un profundo desarrollo en la provincia”.

En ese sentido, precisó que el texto es un reflejo de las experiencias existentes en el territorio: “En la provincia existen experiencias de turismo comunitario protagonizadas por agrupaciones y personas con distintos niveles de formalización institucional. Existen agrupaciones campesinas, litoraleñas, rurales y urbanas, relacionadas al movimiento de Cultura Viva Comunitaria, a la Red de Turismo Rural Comunitario, al movimiento Cuidadores de la Casa Común, trabajadores de la economía social y solidaria, y otras que desarrollan sus actividades a través del senderismo, gastronomía regional, avistajes de flora y fauna, alojamientos, educación ambiental, etc. Estas personas y agrupaciones desarrollan una importante tarea relacionada con el derecho a la expresión cultural, la gestión de los territorios, su preservación ambiental y cultural, la recuperación de la memoria e identidades, la transmisión de saberes entre generaciones, la valoración y preservación del espacio público, de ‘lo común’ como espacio de encuentro e intercambio en el marco de una democracia participativa”.

“Este tipo de experiencias experimentaron un importante crecimiento en los últimos años en la provincia, en respuesta a un cambio paradigmático que involucra a las comunidades en las tareas de cuidado de su ‘casa común’, desde el propio barrio, la región y el planeta entero. En ese sentido, entendemos que el desarrollo de estas actividades genera trabajo digno en relación a los cuidados de los territorios. Por otra parte, la revalorización de los derechos de los sectores vulnerados comprende la defensa del acceso y goce a un ambiente sano y saludable, revirtiendo la lógica que reproduce la marginación económica y social con la degradación ambiental”, remarcó el legislador.

En este marco, subrayó que hay que “garantizar la posibilidad de habitar en un ambiente saludable y compatible con actividades económicas sustentables ambientalmente. Ambos factores son parte imprescindible del desarrollo económico con inclusión social real, bases de una economía social y solidaria”.

senado turismo comunitario Maradey

Artículos Relacionados

Teclas de acceso