Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$76,75 / $82,75

Política
Política

Cauce adhiere y celebra el proyecto que promueve la producción agroecológica

La Fundación Cauce, cultura ambiental, causa ecologista expuso ante la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, a raíz del proyecto sobre el incentivo y desarrollo de la producción agroecológica en Entre Ríos, que se debate en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

En su exposición, la directora de Cauce Valeria Enderle no sólo expresó la adhesión de la ONG a la iniciativa legislativa, sino que consideró que “es una necesidad, debido a que la crisis ambiental, social, alimentaria y civilizatoria que estamos viviendo, la que nos interpela respecto a nuestros modos de producir y consumir”.

“Es momento de transformar, de modificar el título que tuvimos y tenemos de ser el granero del mundo en el que sólo nos limitamos a producir materias primas con la consiguiente exportación de nutrientes del suelo y agua que van hacia otros territorios unidos a nuestras materias primas. Lamentablemente, para ganancias de sólo unos pocos, se incorporaron en la década ‘90 las semillas genéticamente modificadas y todo el paquete agrotóxico-tecnológico para seguir produciendo en ese sentido: Producción de granos sin valor agregado, sin valor alimenticio real”, detalló.

La directora de la organización reiteró que con el actual sistema de producción se está pagando costos sociales y ambientales muy altos, los que afectan la salud, los bienes comunes y los recursos de los pueblos. “Estos modos de producción necesitan de agrotóxicos, de concentración de la tierra y, si bien llegaron con la promesa de alimentar al mundo, los datos estadísticos reflejan malnutrición y desnutrición infantil, sumado al éxodo del campo a las villas de las grandes y medianas ciudades”, destacó.

Si de número se habla, Enderle detalló que con el actual modelo productivo se perdió, según informes del INTA, más del 50 por ciento de la materia orgánica del país. Aumentaron las malezas resistentes, como también las enfermedades y muertes.

Al comparar entre uno y otro modelo, Enderle, detalló ante los y las diputadas de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, que la agroecología no sólo generar alimentos sin necesidad del uso de químicos y otros productos asociados, sino que, en rindes y en ganancias, han sido mejores que con el modelo convencional, tal como se desprende de la experiencia de producción agroecológica que está llevando a cabo el INTA Chara Barrow, en Buenos Aires, desde el 2011.

“El Inta lleva adelante un módulo agroecológico, desde el año 2011, donde cada vez más productores extensivos se están animando a transitar de la producción convencional a la agroecológica. El Inta nos muestra sus números (comparando el promedio de las cuatro últimas cosechas 2014/2018), el trigo agroecológico tuvo un costo de producción de 221 dólares por hectárea, mientras que, para el trigo convencional, el costo fue de 401 dólares por hectárea y el margen bruto, para el modelo agroecológico fue de 277 dólares, mientras que para el convencional fue de 135 dólares”, enfatizó Enderle.

Dicho eso, la directora de Cauce instó a los y las diputadas a avanzar en la misma línea de trabajo que se está llevando a cabo a nivel nacional, donde se creó la Dirección Nacional de Agroecología. “De acuerdo con los datos de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), cuentan con 90.000 hectáreas, 180 productores, 85 asesores, 29 grupos, y 30 municipios trabajando bajo el modelo agroecológico”, destacó.

Enderle comentó que en Entre Ríos, hay varias experiencias en agroecología, entre ellas, el Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana en Gualeguaychú, que es un Plan de Gobierno que busca dar respuesta en el ámbito del Desarrollo Local sustentable a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos.

“Desde nuestra organización venimos trabajando junto a productores agroecológicos de la provincia y vemos la tendencia del sector productivo hacia este modelo sustentable. Estamos trabajando para potenciar la agroecología con organizaciones de otros países como Bolivia, Brasil y Paraguay para implementar un sello de identidad agroecológica que se les otorgará a los productores, en forma gratuita, y así puedan comercializar sus productos tanto a nivel nacional como internacional”, reveló Enderle.

Para cerrar su ponencia, indicó que la producción agroecológica “no es una práctica alternativa. Por el contrario, es la agricultura de los próximos años. Para terminar, quiero cerrar mi exposición con una frase de la sabiduría indoamericana que dice ‘sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.

legislatura Agroecología

Artículos Relacionados

Teclas de acceso