Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Política
Política

Cáceres Sforza: “El conflicto universitario va a seguir y se va a profundizar si no tenemos ninguna respuesta para la situación en la que estamos”

25, 26 y 27 de junio se realizarán jornadas de visibilización sobre la realidad por la que se atraviesa en las universidades nacionales. Se analiza el no inicio del segundo cuatrimestre tras el receso invernal ante la falta de respuesta del gobierno nacional a la recomposición salarial en paritarias. “Si bien las universidades tienen ese pequeño aumento de funcionamiento para pagar la luz y el gas, la realidad es que tanto los docentes como los estudiantes estamos en una situación completamente paupérrima”, dijo a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.

Cáceres Esforza explicó a esta Agencia que las jornadas serán de “visibilización del conflicto universitario, acordado y convocado por el Frente Sindical integrado por los distintos sectores de la universidad pública por la falta total de respuesta por parte del gobierno nacional de Milei de paritarias, recomposición y el reclamo salarial”.

Señaló la dirigente que: “Nos enteramos por los medios que el gobierno había firmado un cuatro por ciento de aumento que se cobraría en julio, sin haber discutido con ningún sector de la universidad pública y que viene en la línea de lo que tiene sucediendo: el gobierno nacional finge hacer paritarias y no da ninguna respuesta”.

Sobre el anuncio realizado sobre aumento presupuestario, enfatizó que: “Es solo para los gastos de funcionamiento, lo mínimo para que las universidades sigan funcionando, sin incluir otros aspectos como son lo salarial, investigación, extensión, la problemática de los estudiantes con becas, comedores, infraestructura”, por lo que desde el Frente Sindical “decimos que el funcionamiento también somos sus trabajadores de la docencia universitaria, pre universitaria y los no docentes, y que el conflicto universitario va a seguir y se va a profundizar si no tenemos ninguna respuesta para la situación en la que estamos la mayoría de la docencia”.

Al respecto, ejemplificó que “un cargo inicial cobra 250 mil pesos” y agregó: “La descomposición y el retraso salarial no es nuevo, sino que viene de años anteriores. Desde la Conadu Histórica y Sitradu venimos denunciando y llevando adelante planes de lucha en reclamo de la recomposición salarial. El deterioro se profundiza en el marco de los tarifazos, la desregulación de los alquileres, los saltos devaluatorios que ha hecho el gobierno de Milei y que impacta de lleno no solo en la universidad sino en nuestros salarios”.

En ese sentido, remarcó Cáceres Sforza, tras el receso de invierno “estamos discutiendo la posibilidad del no inicio si esto sigue de esta manera. Desde Sitradu convocamos a una asamblea este miércoles, a las 17, en la Facultad de Trabajo Social para poder discutir el cómo seguir y la posibilidad del no inicio del segundo cuatrimestre, porque si bien las universidades tienen ese pequeño aumento de funcionamiento para pagar la luz y el gas, la realidad es que tanto los docentes como los estudiantes estamos en una situación completamente paupérrima”.

Concluyó señalando que “desde la Conadu Histórica y Sitradu estuvimos y convocamos a las acciones en contra de la Ley Bases y esta semana y la que viene, junto a la CTA Autónoma, se van a convocar acciones para repudiar y rechazar el tratamiento en Diputados”.

Fuente: De la Redacción de AIM
VISIBILIZACIÓN UNIVERSITARIA SOFÍA CÁCERES SFORZA Sitradu Conadu Histórica

Artículos Relacionados

Teclas de acceso