El discurso del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación el pasado domingo para presentar el proyecto de Presupuesto 2025 “reafirma una línea que viene teniendo el Gobierno que es la desinversión y el desfinanciamiento de la educación pública”, dijo a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.
“Lo único que hizo fue reafirmar el camino y la profundización del ajuste en relación al déficit cero y en el marco de la crisis recaudatoria y de reservas que tiene la Argentina y donde enfatizó el recorte de `gastos´ que tienen que hacer las provincias; nos anoticiamos después de la presentación efectiva de lo que dice el proyecto de Presupuesto y reafirma una línea que viene teniendo el Gobierno que es la desinversión y el desfinanciamiento de la educación pública”, señaló Cáceres Sforza a esta Agencia.
En ese marco “suspende a partir de las facultades que le dio la aprobación de la Ley Bases artículos de leyes que están en vigencia del financiamiento que necesitan las Provincias para la educación técnica y otras áreas, reforzando la falta de plata para la ciencia y la tecnología; se suma ahora el anuncio del veto al financiamiento universitario. Lo que hace es marcar efectivamente, profundizar y reafirmar el rumbo de la política que tiene el Gobierno nacional pero que también están replicando los Gobernadores en las provincias en relación a desfinanciar la educación pública, ahogar presupuestariamente a las universidades, la ciencia y la tecnología”, consideró y recordó que “hace un año que en Conicet no hay avances, presentaciones, ni nuevos lugares para el desarrollo de la ciencia y la tecnología; ya se ha informado que no va a haber nuevas convocatorias, efectivamente se están perdiendo generaciones de científicos y científicas que han dedicado sus vidas a la investigación, a la producción de conocimiento”.
En el nuevo golpe a la educación, afirmó Cáceres Sforza, “se deja de comprometer el seis por ciento del PBI que siempre fue difícil de cumplir pero que por lo menos intentaba ser un horizonte de inversión en la educación para los gobiernos y hoy se ha definido que no va a suceder. Esto es parte del plan de ajuste generalizado de Milei, donde dice que no hay plata para la educación pero, a su vez, financia los vauchers para que las familias manden a sus hijos a las escuelas privadas”.
“Las universidades lo venimos denunciando, lo venimos diciendo y ahora a partir del logro de la aprobación de la ley de Financiamiento pero con el veto total anunciado nos obliga e impulsa a redoblar los esfuerzos para demostrar en las calles, con organización desde abajo, que el pueblo argentino está dispuesto a defender la educación pública”.
En los próximos días Conadu Histórica mantendrá una reunión, “seguramente la semana que viene se va a anunciar finalmente la fecha de la marcha universitaria y vamos a orientar todos nuestros esfuerzos en la construcción de una gran marcha nacional federal educativa. Las centrales tienen que sumarse a esta acción, Ctera tiene que dejar de hacer la plancha y convocar a paros nacionales, sumarse a las acciones de lucha que los sectores educativos estamos llevando adelante. Esperamos que la calle pueda torcerle el brazo y frenar el plan de ajuste y destrucción del Gobierno de Milei y los Gobernadores”, concluyó.