Ante el paro nacional convocado desde ambas Centrales Argentinas de Trabajadores (CTA) contra las políticas y los ajustes del Gobierno de Milei: “Es necesaria una articulación y profundización del plan de lucha. La jornada del 5 expresa también el rechazo al continuo ataque a familias enteras que quedan sin laburo después de muchos años de trabajo”, dijo a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.
“Desde Conadu Histórica hemos definido adherir y convocar a nivel nacional al paro y acciones el 5 de diciembre en el marco de las distintas convocatorias que está habiendo a partir de las CTA de los Trabajadores y Autónoma. Creemos que lamentablemente es una acción que un poco viene desarticulada, no se le pudo dar una continuidad al plan de lucha que tuvo grandes expresiones como fueron los paros nacionales pero que en un momento la CGT definió pactar con el Gobierno de Milei la reforma laboral y las CTA no estuvieron a la altura y no convocaron una continuidad para poder convocar y agrupar a aquellos sectores combativos y bases de la CGT que querían seguir peleando”, dijo Cáceres Sforza a esta Agencia.
De fondo, agregó, “lo venimos discutiendo en las universidades y otros ámbitos, no hay forma de hacer retroceder a Milei con los ajustes, el desfinanciamiento y los ataques que viene implementando si no es con un plan de lucha de todos los sectores y que vaya a fondo. Se ha demostrado que los paros y jornadas de luchas aisladas no dan el resultado que esperamos”.
Para la dirigente gremial, “Milei le ha declarado la guerra a la universidad pública, ciencia, salud, educación y a toda la clase trabajadora con los ataques constantes que se vienen sufriendo, los despidos masivos”.
En ese sentido, destacó Cáceres Sforza: “La jornada del 5 expresa también el rechazo al continuo ataque a familias enteras que quedan sin laburo después de muchos años de trabajo. Creemos que es necesaria una articulación y profundización del plan de lucha. En todo el país se están definiendo cuáles van a ser las acciones; acá particularmente todavía no está definido”.
Desde la universidad “son meses complejos para la organización porque al no haber clases las facultades y universidades cierran, eso hace mucho más difícil el espacio de encuentro. Sí hay distintas cosas que estamos discutiendo: por un lado, en términos universitarios, el presupuesto 2025 que como viene orientada la discusión es posible que no se apruebe y que volvamos a tener un presupuesto reconducido pero con la inflación y en el marco de las devaluaciones que ya están previstas, va a alcanzar para aún menos todavía de lo que ya no había alcanzado en el 2023; atado a eso, la discusión paritaria, los aumentos han sido por decisión del Gobierno unilateralmente”.
Destacó que: “Gracias a las masivas e históricas tomas de las universidades a lo largo y ancho del país se puso al movimiento estudiantil como protagonista de la lucha y logramos un aumento de la garantía salarial. Como docentes estamos muy agradecidos al movimiento estudiantil que tomó las facultades a pesar de lo que decían las gestiones, las burocracias estudiantiles y docentes”.
“Estamos discutiendo el avance de las reformas de planes de estudios que nos preocupa mucho porque es un proyecto que está adaptado completamente al macrismo que ya preveía el achicamiento de las carreras a cuatro años, la cuatrimestralización de todo, el sistema de créditos, la mercantilización total. Como impacta esto es también una adecuación al ajuste porque esto también se sostuvo como propuesta durante el Gobierno de los Fernández y Massa, y ahora con Milei encaja perfecto en el proyecto de privatización, arancelamiento y achicamiento de la universidad pública”.
Desde Sitradu “venimos convocando a reuniones, tenemos instancias de discusión para poder avanzar, interviniendo en los procesos de lucha que pueden llegar a abrirse porque tanto Frigerio como el Gobierno nacional no paran de ajustar”.