Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Política
Política

Cáceres Sforza: “Sin salarios dignos y sin docentes la universidad pública no se sostiene”

En el marco del paro nacional universitario en reclamo del financiamiento del presupuesto, “nuestro plan de lucha no se agota con la ley sino que tiene que continuar, hay que evitar el veto y si se veta revertirlo y tratar de que efectivamente sea ley”, dijo a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.

“En el marco del paro nacional que las federaciones docentes universitarias hemos decidido sostener, a pesar de que en el Senado se ha dilatado el tratamiento del financiamiento del presupuesto universitario, creemos que es muy importante que docencia, estudiantes, no docentes, toda la comunidad pueda expresar la necesidad que tenemos, en primer lugar, de la aprobación de esta ley que sabemos que no va a solucionar de fondo los problemas, pero que viene a dar una respuesta a la situación de emergencia tanto presupuestaria como salarial de las universidades nacionales”, señaló Cáceres Sforza a esta Agencia.

Además, “hemos arrancado con la lucha no solo de la universidad sino de toda la comunidad; si uno piensa en lo que fue el 23 de abril, previamente parecía que no íbamos a tener ninguna respuesta y vemos ahora que toda esa fuerza, esa lucha, empujó para que efectivamente tuviéramos aunque sea una respuesta en relación a lo presupuestario y lo salarial”, dijo.

Hoy en día, afirmó Cáceres Sforza, “como venimos denunciando desde Sitradu, un docente que inicia en la universidad está cobrando 150 mil pesos, esto es evidentemente insuficiente en el marco de los tarifazos, la inflación y la quita de subsidios. A nivel nacional las universidades han llegado a la conclusión que más del 60 por ciento de la docencia en la universidad cobra salarios de pobreza. Los cargos iniciales de la universidad son los más bajos de la docencia de todo el país, eso marca la crisis y la emergencia en la que está la universidad pública porque sin salarios dignos y sin docentes la universidad pública no se sostiene”.

“Nuestro plan de lucha no se agota con la ley sino que tiene que continuar, hay que evitar el veto y si se veta revertirlo y tratar de que efectivamente sea ley, como también está convocado este paro en el marco del repudio y el rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria, que ayer tuvo una vergonzante escena de represión a jubilados que estaban manifestándose”, enfatizó.

“No hay otra forma de organizarnos y de triunfar si no es a partir de la profundización del plan de lucha que seguirá siendo discutido y construido desde las bases a nivel nacional”, concluyó.

Fuente: De la Redacción de AIM
universidad pública Sitradu SOFÍA CÁCERES SFORZA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso