Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

CFK fustigó la búsqueda de "impunidad de Macri" y tildó al PRO de "republicanos de morondanga”

Lo hizo a través de un tweet en el cual cuestiona la modificación a una ley aprobada este jueves por la Legislatura porteña que permite apelar fallos de la Justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires. "¡Ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución”, dijo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner abandonó su bajo perfil tras la derrota del oficialismo en las PASO del 12 de septiembre y disparó contra la oposición este viernes sus redes sociales para sentar su postura frente a la norma que aprobó en las últimas horas la Legislatura porteña, con los votos afirmativos de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN, a través de la cual se permite apelar fallos de la Justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires. Calificó la modificación a la ley 402 como “inconstitucional” y “escandalosa”.

Además, la exmandataria llamó “republicanos de morondanga” a los referentes de Juntos por el Cambio y los acusó de querer “garantizar la impunidad” del expresidente Mauricio Macri, sin hacer referencia al llamado a indagatoria al exmandatario dado a conocer este viernes por el juez Martín Bava, en la causa que investiga el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan por parte del gobierno de Cambiemos.

“¿Ves para qué quieren Macri, Larreta y Vidal más legisladores?: además de sacarte la indemnización por despido, quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri. La legisladora @lucampora lo explica clarito”, publicó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, junto al video de la exposición que este jueves hizo en la sesión la legisladora Lucía Cámpora, del Frente de Todos.

Y agregó: “¿Qué esa ley es inconstitucional? ¡Y, sí! Y, además, escandalosa. Pero ya la aprobaron con su mayoría automática en la legislatura de CABA. ¡Y ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución”.

En la sesión de la legislatura de este jueves, durante el discurso de Lucía Cámpora al que hace referencia la expresidenta, la representante del Frente de Todos dijo que el debate sobre la transferencia de competencias de la Justicia nacional a la Ciudad "no puede resolverse en la legislatura porteña, sino en el Congreso nacional". Y repasó en qué causas se apelaron fallos de la justicia nacional ante el TSJ local, “para saber cómo impacta y cómo opera esta modificación”.

Como ejemplo, Cámpora mencionó una apelación de la empresa Repartos Ya contra un fallo de la justicia nacional en el fuero laboral que había reconocido derechos de los trabajadores de la aplicación Pedidos Ya.

Después, mencionó las apelaciones contra resoluciones de la Justicia nacional, en este caso en el fuero comercial, por las causas Correo Argentino y Socma Americana, que involucran al expresidente Macri.

"Sincérense y no bastardeen la autonomía de la Ciudad, este proyecto tiene nombre y apellido: Mauricio Macri, que nos viene estafando hace más de 20 años y quiere ser juzgado en el TSJ porteño, donde puso a todos sus amigos", dijo.

De qué trata

Los legisladores del oficialismo porteño aprobaron este jueves una ley 402 de procedimientos ante el TSJ que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local y afirmaron que, así, "garantizan la autonomía de la Ciudad", mientras que, desde la oposición, sostuvieron que el objetivo es favorecer al expresidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino.

Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

En lo formal, el proyecto que llegó al recinto se titula "modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales", y autoriza las modalidad mixta, presencial y virtual para estos trámites.

Al respecto, la diputada María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), autora del proyecto de ley, dijo que se buscó "consolidar cambios que fueron impulsados por la pandemia, pero que también hicieron una justicia más ágil".

Sin embargo, agregó que su bloque incorporó al texto "dos artículos tendientes a garantizar la autonomía de la Ciudad y avanzar en la necesidad de traspasar la justicia nacional ordinaria al Poder Judicial de la Ciudad".

El TSJ tiene cinco integrantes, y tres de ellos están vinculados al expresidente: Inés Weinberg de Roca fue propuesta por Macri para ocupar la Procuración General de la Nación; Santiago Otamendi fue funcionario en el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Cambiemos; y Marcela de Langhe se desempeñó en el Instituto Superior de Seguridad Pública porteño.

corrupción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso