Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Política
Política

CGT nomina un enlace con Milei y aguarda señales de protección a las obras sociales

Todavía había militantes en el búnker de Unión por la Patria el domingo a la noche cuando la CGT ya había entablado diálogo con las máximas autoridades de La Libertad Avanza. El objetivo, plantear un encuentro en el corto plazo con Javier Milei y sus funcionarios designados para el área laboral y exponer dos ejes prioritarios: protección de las obras sociales y participación en los mecanismos de traspaso de los planes de asistencia hacia el trabajo formal.

A cargo del enlace quedó Gerardo Martínez, jefe del gremio de la construcción (UOCRA) y dirigente de confianza tanto para el universo libertario como para los emisarios de Mauricio Macri insertos en los equipos de transición, y primero en saludar al mandatario electo.

Los vasos comunicantes con el sindicalismo tradicional son esencialmente dos: Jorge Triaca, exministro y exsecretario de Trabajo de Macri y empoderado como pocos por el expresidente una vez sellada la alianza con Milei, y Guillermo Francos, eventual ministro del Interior y con un pasado como funcionario bajo la órbita del peronismo que le permitió acceder a varios dirigentes de los más históricos.

Papa Francisco. Tus claras enseñanzas y tus gestos proféticos son para nosotros un faro que nos ayuda a navegar estos mares embravecidos, le dijeron desde la CGT.

No son sin embargo los nombres que sonaron hasta ahora para los espacios más sensibles: para el posible Ministerio de Capital Humano fue nominada Sandra Pettovello, cercana al presidente electo pero con nula vinculación con los gremios, y en caso de que Trabajo termine degradado al rango de Secretaría hasta ahora el más mencionado era Gustavo Morón, ex superintendente de Riesgos del Trabajo de Macri y de Alberto Fernández que en la función pública dejó pocos hitos a remarcar de parte de los sindicalistas, aunque anoche mismo ganó terreno el nombre del abogado Omar Yasín.

En cambio, Triaca se mostró hiperactivo en las tareas que le encomendó Macri en el mes previo a la segunda vuelta. Como había anticipado este diario, el exministro concentró tareas de pulimiento de discursos de LLA y de distribución de vocerías, armado de actos y labor de fiscalización. En su entorno anoche daban por sentado que Milei pagaría con varios cargos su tarea. El exministro siguió el domingo la elección en su casa junto a parte del equipo que lo acompañó en su gestión entre 2015 y 2019 y que, todo indica, tendrán espacio en la futura administración: Ernesto Leguizamón, Esteban Eseverri y Sandro Taricco, entre otros.

En ese núcleo se entusiasmaban anoche mismo no sólo con la futura integración del Gabinete sino, incluso, con la posibilidad de incidir en una eventual renovación en la cúpula de la CGT, en la actualidad liderada por el triunvirato que integran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, con mandato hasta 2025. Para ese cargo en el entorno de Triaca fantasean con ver a Gerardo Martínez.

El líder de la UOCRA, por su parte, hizo las veces de vocero de la central obrera mayoritaria ayer en diálogo con este diario: “la CGT felicita al pueblo que una vez más habló a través del voto soberano. Nuestro candidato (Sergio Massa) era el más solvente para volver a una Argentina de desarrollo, producción y trabajo. De todos modos, somos cautos y apostamos al diálogo tripartito, el consenso y a mantener la paridad con la inflación a través de las paritarias libres”, detalló. Martínez dijo aguardar una convocatoria de Milei a la que la organización acudirá “sin prejuicios, pero levantando las banderas de crecimiento, de generar un tránsito de la informal a la formalidad y que las cooperativas no sean una herramienta de fraude laboral”. Y aclaró entre las prioridades: “Reivindicar que los recursos del sistema de obras sociales son soberanos”.

CGT

Artículos Relacionados

Teclas de acceso