Tras la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Conicet, se expresaron otros reclamos que desnudan la precariedad laboral, a saber: la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, el recorte en becas, la falta de prórrogas por la pandemia o licencias por cuidado para los becarios, la no cobertura de gastos de teletrabajo, el sueldo básico bajísimo de Carrera de Investigador Científico (CIC), la ausencia de mecanismos para erradicar la violencia, el 54 por ciento de trabajadores de Gestión con sueldos por debajo de la línea de pobreza, las medidas que obligan a volver al trabajo presencial a quienes no han completado aún su esquema de vacunación, el impacto del impuesto a las Ganancias o los descuentos por cargos docentes, entre otras problemáticas, supo AIM.
Según pudo saber AIM, en la asamblea de la semana pasada, se discutió ampliamente respecto a los resultados de la paritaria de la administración pública nacional, que pautó un aumento del 35 por ciento en cuotas que una vez más resulta inferior a la inflación, y se sostuvo que incluso de elevarse ese porcentaje a 45 por ciento (como comienza a trascender a la prensa) “seguiríamos debajo de la inflación y lejos de recuperar lo perdido en 2020 y años anteriores”.
Asimismo, advirtieron que, como consecuencia de la situación del sector, existe una creciente cantidad de renuncias en Conicet, de personal que emigra al exterior o va a trabajar al sector privado. Problema común a otros organismos de Ciencia y Técnica, que están enfrentando, como Conicet, un proceso de vaciamiento.
Ante esta situación, en la asamblea, “se discutieron medidas de acción para visibilizar nuestros reclamos de cara a dos instancias donde, en las próximas semanas, se estarán discutiendo nuestros salarios y condiciones de trabajo: la paritaria de los organismos de CyT, prevista para principios de agosto, en donde el gobierno se ha comprometido a discutir el “fortalecimiento de los recursos humanos” de todos los organismos; y la reapertura de la paritaria de la Administración Pública Nacional, anunciada para el 19 de agosto”.
Asimismo, tras la deliberación se aprobaron las siguientes mociones:
-Convocar a una jornada nacional de lucha, con paro y movilización en defensa de los organismos de Ciencia y Técnica, con paro en todos los organismos, movilizaciones en todo el país y, en Caba, una marcha desde el Obelisco hasta la secretaría de Gestión Pública, para la semana del 19 de julio o la siguiente.
-Campaña virtual con placas, de cara a la movilización, que muestre las promesas del actual gobierno en campañas electorales pasadas vs. la situación que atraviesa el sector de CyT (en materia salarial, derechos, ART, presupuesto).
-Llevar a esa movilización conjunta y a la campaña virtual los reclamos transversales de cada escalafón: recomposición Salarial, Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, rechazo del recorte de becas, prórroga para todas las becas afectadas por la pandemia, licencias por cuidado con prórrogas correlativas para becarios, corrección de los descuentos por cargos docentes, pase al básico de las sumas abonadas en concepto de jerarquización para CIC y CPA, eliminación del impuesto a las ganancias, y en ese camino, excluir el plus por zona del cómputo del impuesto, equiparación del régimen jubilatorio para todos los trabajadores del organismo, entre otros pedidos.
-Solicitar una reunión con la secretaría de Gestión y Empleo Público, de todos los organismos de Ciencia y Tecnología, para expresar nuestros reclamos y avanzar en soluciones a nuestros problemas.
-Pedir que ningún trabajador pueda ser obligado a realizar trabajo presencial sin completar las dos dosis de vacunación contra el Covid-19.