Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Política
Política

Con el cierre de padrones comienza a correr el calendario electoral nacional

Este 25 de abril cierra el padrón provisorio y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales, 180 días antes de la elección general nacional, confirmó AIM. Así, la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso formalmente en marcha el cronograma de los comicios presidenciales.

Hoy es el último día para hacer modificaciones en el padrón con el que se votará. Por ejemplo, un cambio de domicilio si se mudó. Así, el martes quedará casi cerrado el padrón que se utilizará tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto como en las generales del 22 de octubre y en un eventual ballotage el 19 de noviembre.

Después no se podrán hacer cambios, salvo reclamos para los casos en los que las modificaciones no quedaran asentadas. El 5 de mayo se publicará el padrón provisorio.

En el padrón estarán incluidos los jóvenes que a lo largo del año y hasta el día de la elección general cumplan 16 años, la edad a partir de la cual ya pueden votar. Así, algunos chicos y chicas podrán hacerlo en las Paso con 15 años.

El siguiente punto del calendario es el 15 de mayo y tiene como protagonista a Alberto Fernández, quien adelantó que no irá por la reelección. Ese es el día límite que el presidente tiene para firmar y publicar el decreto de convocatoria a las Paso. Es un hecho formal porque las elecciones están fijadas por Ley a diferencia, por ejemplo, de algunos gobernadores que sí tiene la facultad de fijar la fecha o el desdoblamiento de las nacionales como en Entre Ríos.

La decisión del jefe de Estado sí revelará una incógnita y es si también convoca a elecciones de representantes del Parlasur. Los mandatos de los representantes argentinos están vencidos. En 2019, el entonces presidente Mauricio Macri no convocó a esos comicios por una decisión política regional. El peronismo impugnó judicialmente esa decisión y la Cámara Electoral le dio la razón porque las elecciones del Parlasur están establecidas en el Código Electoral. Sin embargo, no se hicieron porque la decisión se dio muy cerca de la elección.

Todo indica que Alberto Fernández sí convocará a los comicios del Parlasur. En el presupuesto del Ministerio del Interior sobre las elecciones están previstos sus gastos.

El cronograma electoral lo elabora la Cámara Nacional Electoral en base a distintas leyes -el Código Electoral, la norma de partidos políticos, de su financiamiento- donde se fijan los plazos para cada paso de un comicio.

En ese calendario, junio será el mes más “político”. Todos los partidos deberán definir sus internas, hoy en estado de ebullición tanto en el oficialismo como en la oposición.

El 19 de junio es la fecha tope que los partidos tienen para presentar sus alianzas. Eso es qué agrupaciones irán juntas a elecciones. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tienen las alianzas con las que se presentaron a las elecciones legislativas nacionales de 2021.

Pero cada elección es un barajar y dar de nuevo. Los enfrentamiento internos de las coaliciones hacen que esté en debate su continuidad o no o cómo serán los reagrupamientos en las elecciones. Eso queda clarificado cuando tienen que presentar alianzas.

Te puede interesar: Autoridades de mesa, urnas y presupuesto: cómo será el operativo para las elecciones que propone Larreta

“En la práctica todos los partidos esperan hasta el día límite o el anterior para presentar las alianzas. Siempre hay negociaciones de último momento”, le dijo a Infobae una fuente de la justicia electoral que conoce el movimiento de los partidos.

A lo largo de junio vendrán otros pasos. Los partidos tienen que informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc.; deben hacer los pedidos de los colores que quieren llevar en sus boletas; y designar un responsable económico financiero por cada agrupación.

El 24 de junio es el día que todos mirarán. Comienza formalmente la campaña para las Paso. Pero sobre todo es el último día que los partidos tienen para presentar a sus candidatos. No solo para la formula presidente y vice, sino para todas las categorías que se votan.

Elecciones calendario electoral padrones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso