Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Con la presencia de funcionarios, Diputados comenzó a analizar el paquete fiscal del gobierno

A solo 20 horas del ingreso del proyecto de medidas fiscales presentado por el Gobierno, comenzó su tratamiento en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con la presencia de funcionarios. El objetivo del gobierno es llevar ambos proyectos al Congreso en la semana del 1 de mayo para llegar al Pacto de Mayo con las reformas aprobadas.

La reunión convocada para las 11 por José Luis Espert, coincidía en horario con la Comisión de Juicio Político, cuya cuestionada presidenta, Marcela Pagano, fue internada a partir de una crisis nerviosa producida por “aprietes” que estaba recibiendo tras la interna del oficialismo que tuvo disparador su elección en Juicio Político. Pocas horas después, Martín Menem llamó a la Comisión de Presupuesto y suspendió la anterior.

Del encuentro participó el secretario de Comercio, Carlos Guberman, quien detalló las ocho secciones que integran la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El funcionario explicó que en líneas generales el texto coincide con el trabajado en enero, con la inclusión del tema Ganancias, que pasaría a tener un piso de 1,8 millones de pesos con una actualización anual por IPC.

También estuvieron presentes Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos; Marcelo Calisano, director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal; y Juan José Imirizaldu, director Nacional de Impuestos, aunque no realizaron exposiciones ni respondieron preguntas.

Los principales parteaguas para el avance del paquete fiscal son los cambios en el régimen de monotributo, las moratorias tributarias, las modificaciones en ganancias y la aplicación de un blanqueo de capitales. Las críticas más fuertes están radicadas en lo que, tanto UP como el FIT, definen como una reducción de impuestos a los sectores de ingresos concentrados y el aumento para los sectores populares.

El diputado y economista Itaí Hagman señaló que “hay una voluntad de alcanzar el equilibrio fiscal de una manera sumamente regresiva” con una especie de “amnistía fiscal para ricos que incluye el blanqueo, la moratoria tributaria y la baja de impuestos patrimoniales”. Al tiempo que Myriam Bregman se refirió a la “estafa electoral de este gobierno” recordando los dichos del Presidente en los que manifestaba que, antes de poner un impuesto se cortaba un brazo.

En su intervención, el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, planteó que ante el insistente pedido de muchos de los bloques para abrir una discusión para generar una mayor recaudación y aliviar la carga del ajuste fiscal a los jubilados, “encontramos en el gobierno una resistencia a discutirlo”.

Respecto del tema jubilaciones, se insistió por su convocatoria al diputado Espert quien preside la comisión que debe tratar la nueva fórmula previsional, para tener oportunidad de llegar al recinto.

Por su parte, la bancada del PRO remarcó su acompañamiento al proyecto de La Libertad Avanza con la presentación de un comunicado que también apoya la Ley Bases, que todavía no inició su discusión en el ámbito de las comisiones.

El objetivo del oficialismo es llevar el paquete fiscal al recinto junto a la ley de Bases, en los primeros días de mayo. Mientras, se espera una próxima convocatoria para la semana que viene para continuar con el trabajo legislativo del paquete fiscal que aún no fue confirmada.

El gobierno recibió a diputados dialoguistas y sigue sumando adhesiones para la nueva Ley Ómnibus
El ministro del Interior, Guillermo Francos, continúa con sus reuniones con legisladores nacionales para avanzar en los acuerdos previos para el tratamiento del nuevo proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso.

Este miércoles recibió en el Salón de los Escudos de Casa Rosada a los diputados nacionales del bloque Innovación Federal: Pamela Calletti, Pablo Outes, Yolanda Vega de Salta; Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik de Misiones, y Agustín Domingo de Río Negro.

Se trata del tercero de los bloques de la oposición de centro que restaba entrevistarse con Francos, luego de las reuniones con legisladores del PRO, de la UCR y de Hacemos Coalición Federal.

Tanto en Salta, Misiones y Río Negro, sus gobernadores llegaron al poder a través de fuerzas provinciales, y negocian la adhesión a las recetas libertarias contempladas en la megaley que sufrió modificaciones tras la negativa de la febrero.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se había mostrado en contra de la eliminación del capítulo referido a la industria del tabaco en la nueva Ley Ómnibus y denunció que el gobierno cedió frente al lobby del "Señor Tabaco", en alusión al empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, quien mantiene un amparo judicial contra el impuesto mínimo al cigarrillo que le permite pagar menos que sus competidoras.

En las últimas horas, el Ejecutivo se reunió con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Todos se mostraron abiertos al diálogo y los tres primeros dieron su apoyo a la ley que impulsa el gobierno.

Además, el miércoles de la semana pasada, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Francos y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reunieron con referentes del Senado. Participaron el jefe de la bancada del PRO, Luis Juez; el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; el titular de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche; el federal Juan Carlos Romero; y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

Mientras tanto, uno de los temas más controvertidos es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "sigue siendo un problema" para aprobar la nueva Ley Ómnibus. Los gobernadores patagónicos siguen sin dar su apoyo.

Según el Ejecutivo, el proyecto llegaría al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados la semana próxima y podría llegar al recinto los últimos días de abril.

cámara baja Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso