Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Continúa el debate con especialistas por la Ley de Alquileres

Legisladoras de distintos partidos políticos destacaron el enfoque federal y diverso con el que se está desarrollando el debate en el Congreso; la Comisión de Legislación General se reunirá este martes, en donde expondrán invitados relacionados a la temática.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados llevará adelante hoy una nueva ronda de consultas para reformar la ley de alquileres, en la que los principales ejes de la discusión pasan por los plazos de los contratos y el sistema de actualización de los mismos.

El objetivo de esta reunión es poder sancionar una nueva norma en la Cámara baja antes de que finalice la primera quincena de mayo.

Un total de 30 invitados componen la lista de quienes brindarán su postura al respecto, de los cuales más de 15 corresponden a representantes de inquilinos, algo que fue reclamado en la reunión anterior, ya que predominó la opinión de referentes de colegios inmobiliarios y martilleros.

La presidenta de dicha comisión, Cecilia Moreau, del Frente de Todos, expresó: “Por indicación del presidente de la Cámara, Sergio Massa, estamos tratando de dar un paso adelante con la participación de más organizaciones de la sociedad civil que en general no tienen acceso al Congreso”.

Y agregó que “de manera virtual”, los legisladores pueden escuchar los puntos de vista y nutrirse “de sus realidades a través de los nuevos sistemas que la tecnología brinda”.

La última jornada con invitados continuará el miércoles 20 de este mes. Mientras que los días 26 y 27 de abril, los legisladores se abocarán a la discusión de los proyectos, con el objetivo de sacar dictamen.

El debate comenzó el pasado martes en cuya reunión expositores de colegios martilleros y corredores inmobiliarios de casi todas las provincias argentinas coincidieron en que “ninguna modificación va a terminar solucionando el problema de los alquileres mientras haya tanta inflación. La inflación es el problema”. Además, estuvieron de acuerdo con la modificación de la ley, puntualmente en bajar de tres a dos años los contratos y que las actualizaciones sean de forma semestral.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Ana Carla Carrizo, de Evolución Radical, indicó que durante el debate escucharán a 43 organizaciones relacionadas al sector. “Empezamos a conectarnos con los protagonistas para poder entender por qué estos dos artículos de una ley que tuvo tanto consenso generaron un congelamiento en el mercado de alquileres”, consideró.

En este sentido, Carrizo adelantó que el debate seguirá con charlas informativas la semana que viene.

En Diputados, el oficialismo y la oposición acordaron un plazo de 30 días hábiles para aprobar un nuevo proyecto. Si bien algunos apuntan a un dictamen de consenso para modificar los puntos más conflictivos de la norma -extensión de los contratos y fórmula de ajuste-, se presentaron más de una veintena de iniciativas no solo para cambiar la ley sino para introducir otros aspectos referidos a la temática.

Mientras que los representantes de asociaciones de inquilinos respaldaron la Ley de Alquileres, pidieron que los contratos continúen siendo de tres años porque “sí da previsibilidad” y que las actualizaciones sean cada un año. Además, solicitaron que no se derogue la ley y que los diputados “se tomen su tiempo antes de resolver el tema y no actuar de manera acelerada”.

diputados de la nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso