A través de un proyecto de ley, se busca suspender las ejecuciones judiciales de aquellas deudas que hayan sido contraídas luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio y hasta el cese del mismo, en el marco de la pandemia por coronavirus. La iniciativa se encuentra esperando tratamiento en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, supo AIM.
El proyecto, al que tuvo acceso AIM, es autoría del diputado de Cambiemos, Ezequiel Fernandez Langan, y modifica las leyes de Tasas Judiciales y de concursos y quiebras.
A partir de la modificación, se busca que el juez suspenda la ejecución judicial y extrajudicial por las deudas con origen posterior a la declaración del aislamiento social, incluyendo las ejecuciones prendarias e hipotecarias.
Las modificaciones que busca incorporar esta ley tendrán efecto hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se disponga el cese del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Decreto 297/2020.
Así, a solicitud del deudor, el juez podrá prorrogar el cumplimiento de los Acuerdos Preventivos y los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales homologados según el artículo 52 de la ley 24.522 por el término de 180 días hábiles. Durante dicha ampliación de plazo se aplicará la tasa de interés que haya sido prevista en los acuerdos mencionados y, de no haberse previsto la aplicación de tasa de interés alguna, a los pagos pactados en moneda nacional, les será aplicable un interés promedio entre la tasa activa y la tasa pasiva del Banco Nación y, a las obligaciones en moneda extranjera, un interés del dos por ciento anual.