Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Cuidar a los cuidadores 

En cuanto a la planificación de la vacunación contra el covid-19, las organizaciones sociales reclaman formar parte del cronograma: “estamos en la primera fila desde el comienzo de la pandemia, asumiendo funciones esenciales de cuidado comunitario”, expresó a AIM el referente de Barrios de Pie, Walter Córdoba.

En la Ciudad de Buenos Aires, existen al menos 700 centros comunitarios, sin contar las ollas populares ubicadas en distintos puntos estratégicos, “donde nuestras compañeras y compañeros cocinan todos los días y asisten a miles y miles de familias, para que a nadie le falte su plato de comida, pese al alto grado de exposición que ello conlleva para su propia salud y la de sus familiares. Ponemos el cuerpo todos los días, porque creemos que la salida es entre todos y todas”, agregó a esta Agencia el dirigente barrial.

En ese sentido, agregó: “trabajamos en red y en forma solidaria, a través de promotores comunitarios en cada barrio, para colaborar con la adecuación de los protocolos vigentes, y articulamos; entre el Estado y los territorios, acercando insumos de protección e higiene, realizando relevamientos en relación a la población de riesgo, informando en cada caso, y colaborando con los testeos del operativo Detectar”.

Asimismo, “llevamos adelante trabajos de desinfección en calles, pasillos, y espacios públicos. Vemos con preocupación el impacto que podría provocar en los barrios populares un nuevo avance y rebrote de la enfermedad. Los sectores más vulnerables de la población no podemos esperar, y las organizaciones sociales somos esenciales para las tareas de prevención y cuidado de la salud comunitaria, es por ello, que venimos formulando la necesidad que se nos incluya en un orden de prioridad dentro del calendario de vacunación para el Covid-19.

Días atrás, “nos reunimos con el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del ministerio de Salud de la Ciudad y con el subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Maximiliano Corach, y les solicitamos se nos incluya en el plan de vacunación de la Ciudad, asimismo, nos comprometimos a realizar un registro de los esenciales que esperan la vacuna”.

Las organizaciones sociales “consideramos fundamental poder seguir sosteniendo estos espacios de diálogo con funcionarios del gobierno, y de articulación entre los distintos sectores sociales, para poder arribar a soluciones comunes. Ante la crisis sanitaria, social y económica en la que estamos inmersos, hemos demostrado el protagonismo que tenemos en el sostenimiento del tejido social, y la política pública, allí donde más se necesita. Por lo mencionado, esperamos poder participar del diseño e implementación de las políticas públicas que den respuesta a los problemas de la población más vulnerable de la Ciudad, y que se destinen 20000 vacunas para los trabajadores esenciales de los barrios populares, para lo cual, en los próximos días estaremos presentando un registro con la nómina de todas las personas involucradas”, concluyeron a AIM.

organizaciones sociales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso