Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Política
Política

Cumple cinco años la feria de alimentos saludables de Agmer Paraná

La feria de alimentos saludables “Hacia la soberanía alimentaria”, que se realiza mensualmente en la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cumple cinco años. “Es muy importante haber sostenido este espacio que surgió de una preocupación cada vez más creciente acerca de dónde provienen los alimentos que consumimos y qué aportan a nuestra nutrición”, consignó a AIM, María José López Ortiz, secretaria de Prensa de la organización gremial. Junto a un taller de confección de macetas con yerba y café usados, se realizará el 9 de septiembre, en Laprida 136, de 9 a 14.

Como cada segunda sábado del mes, la Seccional Paraná de la Agmer, volverá a abrir sus puertas este sábado, de 9 a 14, para continuar promoviendo el consumo de alimentos saludables producidos localmente.

No será un encuentro más, ya que “la feria de alimentos saludables, `Hacia la soberanía alimentaria´, cumple este septiembre cinco años”, destacó a esta Agencia, López Ortiz. “Es muy importante haber sostenido este espacio que surgió desde el trabajo en talleres de educación ambiental con docentes y de una preocupación cada vez más creciente acerca de dónde provienen los alimentos que consumimos, qué aportan a nuestra nutrición, o si en realidad se trata simplemente de comestibles”.

“Ese debate que se fue dando, empezó a generar pensar alternativas a las que nos ofrece el sistema convencional, hegemónico, del supermercado y de las grandes marcas de comestibles que son ultra procesados, con una gran carga de aditivos de distintos tipos, que terminan siendo perjudiciales para nuestra salud”, señaló la secretaria de Prensa de Agmer Paraná en relación a los inicios de la feria.

“Paralelamente, sabíamos que existen otras redes de producción y de intercambio que buscan, de distintas maneras, ofrecer alimentos reales, que son hechos artesanalmente cuidando los ingredientes que se usan, que no utilizan ningún tipo de aditivo industrial, sino que buscan revalorizar cada uno de los nutrientes y elementos que se emplean en su elaboración, donde se cuida que la materia prima sea preferentemente agroecológica, orgánica”.

“Desde ahí es que se va generando este espacio para poder compartirlo en un lugar concreto”, como es la sede local del gremio docente, ya que, “si bien hay distintas redes de consumo, grupos de envíos, poder hacer materialmente posible esta concentración de productores y emprendedores en un lugar físico y generar la feria es muy importante, como también sumarnos a otras propuestas de ferias en nuestra ciudad porque es una actividad que va creciendo y multiplicándose”, enfatizó.

Valorizó también López Ortiz que este tipo de espacios vayan incrementándose en la capital provincial, porque “todo suma no solo a una mayor conciencia acerca de lo que consumimos, sino que favorece el diálogo, el intercambio de saberes entre productor y consumidor, y a su vez genera otros circuitos de consumo, de comercio justo y contribuye a la economía local”.

Taller: Confección de macetas con yerba y café usados
Habrá en simultáneo este sábado un taller de confección de macetas con yerba y café usados, que será gratuito y con reconocimiento de interés educativo del Consejo General de Educación (CGE).

“Son propuestas que de alguna manera contribuyen al cuidado ambiental, en este caso a partir de la reutilización de materiales. Vamos a tener también un espacio de reflexión sobre la soberanía alimentaria y después la parte práctica de aprender a confeccionar las macetas”, señaló María José López Ortiz.

Fuente: De la Redacción de AIM
HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Agmer Paraná Feria de Alimentos Saludables

Artículos Relacionados

Teclas de acceso