La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) implementó nuevas medidas para garantizar una mayor transparencia y seguridad en la comercialización de cigarrillos, con la disposición del uso de estampillas físico-digitales y la implementación del Sistema “Solución de Trazabilidad, Identificación y Control (Stic)”.
Esta decisión fue formalizada a través de la Resolución General 5603/2024, que establece nuevas regulaciones para el sector, con un enfoque en la trazabilidad y la lucha contra las prácticas evasivas y la competencia desleal.
Objetivos
La resolución especifica los aspectos relacionados con el otorgamiento, uso y registro de los IFC físico-digitales (Impuestos de Fiscalización y Control). Según la ARCA, el objetivo de esta medida es dotar de mayor transparencia a la industria tabacalera, permitir el seguimiento integral de los productos desde su fabricación hasta su venta, y evitar maniobras evasivas que podrían fomentar la informalidad y distorsionar el mercado legal de cigarrillos.
"Previo a su dictado, la resolución fue sometida al procedimiento de consulta y elaboración participativa de normas en el ámbito de la ARCA, con el objeto de poner a consideración de las partes interesadas el proyecto normativo, habilitando un espacio de recepción de propuestas, sugerencias, inquietudes y opiniones relacionadas con el mismo, garantizando principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad", explicó el organismo.
Registro Fiscal
La nueva normativa también introduce la creación de un “Registro Fiscal de Empresas Manufactureras de Cigarrillos”, que reemplaza al anterior Registro Fiscal de Operadores del Sector Tabacalero.
Este cambio responde a la necesidad de actualizar y optimizar el seguimiento de las empresas fabricantes, con el fin de lograr un control más efectivo sobre las actividades de producción y comercialización de los cigarrillos en el país.
Además, la implementación del STIC permite que cada paquete de cigarrillos sea rastreable en todo momento, lo que refuerza las acciones contra la evasión impositiva y el comercio informal.
A través de la adopción de estas tecnologías, la ARCA espera que la industria tabacalera experimente una mayor regularización y un control más eficiente sobre los productos que ingresan y circulan en el mercado.
Al contar con un sistema robusto de trazabilidad, las autoridades podrán monitorear más fácilmente la circulación de los productos y detectar posibles irregularidades o desvíos en la distribución.