La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) comunicó al Hospital Materno Infantil San Roque y a todos los organismos de control, las medidas de fuerza que se van a llevar a cabo en el nosocomio, “y en una clara actitud de apriete, el viernes a última hora el director envió una nota al sindicato para limitar el derecho a la protesta que tienen los trabajadores”, informaron desde el gremio a AIM.
Las acciones gremiales se realizarán en las áreas de suministro, mantenimiento, centro de fotocopiado, jardín maternal y estadística, debido a diversas situaciones que tienen que ver con las condiciones laborales de esos sectores. Se anunció una retención de servicio de dos horas por turno, que se lleva a cabo a partir de hoy lunes.
“Los trabajadores van a ejercer su derecho a realizar las acciones gremiales que crean pertinentes para que se solucionen las problemáticas dentro del hospital y además solicitamos la intervención de la Secretaría de Trabajo para que constaten que se cumplan los derechos del trabajador en cuanto a ejercer el principio de libertad sindical. También estamos evaluando una acción judicial para proteger a los trabajadores en este sentido”, dijo la secretaria Gremial, Carina Domínguez.
“La situación es grave y no es la primera vez que sucede, es por ello que hemos llegado a esta instancia”, manifestó la dirigente.
En cuanto a las principales problemáticas que condujeron hacia este conflicto, la Secretaria Gremial de Upcn explicó que “Las condiciones laborales de los sectores que van a realizar las medidas de fuerza son realmente preocupantes. Deberían las autoridades adoptar respuestas que permitan atender estas situaciones que tienen que ver con falta de elementos de trabajo y con que no hay suplencias para cubrir, por ejemplo, las áreas de mantenimiento y admisión. Además, el jardín está cerrado y se usa como depósito. No hay insumos y los trabajadores sufren maltrato por parte de un jefe que es contratado de obra, entre otras cosas”.