Cerruti informó que la reunión se desarrolló por espacio de dos horas y media en la Quinta de Olivos, donde Alberto Fernández y la ministra de Economía abordaron temas como la suba de precios y el déficit; la demorada segmentación de tarifas podría ponerse en marcha; también buscan resolver el conflicto por el cepo a las importaciones
El presidente Alberto Fernández se reunió con la ministra Silvina Batakis en la quinta presidencial de Olivos. La flamante titular de la cartera económica brindará este lunes a las 9 de la mañana una conferencia desde el Ministerio de Economía, donde se espera que defina el rumbo de su programa económico.
El foco de las medidas se centrará en la búsqueda por mostrar que el Gobierno tiene garantizadas sus necesidades fiscales. También habrá novedades en materia cambiaria, con el objetivo de distender la fuerte restricción de dólares de la economía.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó que la reunión se desarrolló "de 17.30 a 20" y que la ministra "le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino" en materia económica.
"El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar hoy con el gabinete económico", amplió Cerruti.
La funcionaria indicó además que Batakis ofrecerá "mañana una conferencia de prensa a las 9, para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades".
La ministra de Economía encabezó este domingo una reunión de "coordinación" desde las 10 de la mañana en el Palacio de Hacienda, junto a su equipo, con la jefa de gabinete de Desarrollo Productivo, Camila Cabral, y el secretario de Industria Ariel Schale, los titulares de AFIP y ARBA, Mercedes Marcó del Pont y Christian Girard, y el vice segundo del Banco Nación, Federico Sanchez, y el economista jefe de la entidad, Haroldo Montagú.
En declaraciones al canal C5N, el presidente Alberto Fernández había anticipado el sábado que se reuniría con Batakis para ver qué medidas tomarían respecto de la inflación, que solo la semana pasada habría sido del 2,5 por ciento en alimentos y bebidas, según la consultora LCG.
"Hablé con Silvina y quedamos en vernos mañana (por hoy domingo) y ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho", dijo el mandatario desde Tucumán, donde encabezó un acto por el Día de la Independencia.
Las evaluaciones de numerosas consultoras estimaron, en promedio, que a fines de diciembre la suba de precios acumulada será de 76%. Se trata de una consulta efectuada entre 38 participantes del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que elabora el Banco Central.